SUTEF: reclamo judicial por descuentos

La Comisión Directiva del SUTEF repudió la “violencia institucional que ejerce el Gobierno de Fabiana Ríos al realizar nuevamente descuentos repetidos e indiscriminados de licencias gremiales y de docentes que realizaron retenciones de servicios”. El gremio durante el último Congreso General también advirtió la falta de pago a docentes que tomaron cargos y la no liquidación de los sueldos del personal jerárquico de acuerdo a la grilla salarial convenida y firmada de puño y letra de la propia Ministra de Educación, Sandra Molina. En este marco se ha realizado una presentación colectiva y presentaciones individuales reclamando el cumplimiento del acuerdo.

El SUTEF expreso que: “Nuevamente el Gobierno de Fabiana Ríos y Roberto Croccianelli, refleja en acciones concretas la animosidad que tiene con los docentes” y anticiparon que están trabajando en la presentación de los amparos judiciales correspondientes.

Recordando que el Abogado del SUTEF, Dr. Sánchez Otaharán realizó una presentación judicial ante los descuentos por retención de servicios de docentes ante los incumplimientos del ejecutivo provincial en el pago en tiempo y forma. Puesto que la medida se realizo a partir del no pago de la prestación “ayuda material didáctico” en tiempo y forma por parte del Gobierno de la provincia, y luego de las manifestaciones públicas de los representantes del Poder Ejecutivo, Sergio Giadas y la propia Ministro Sandra Molina, en relación al descuento de los días retenidos, el SUTEF ha iniciado ante el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial Norte de la provincia una medida cautelar autónoma de NO INNOVAR, poniendo de manifiesto que EL GOBIERNO INCUMPLIÓ E INCURRIÓ EN MORA EN EL PAGO DEL ITEM y que a partir de dicho incumplimiento, el ejercicio de la retención de servicios no solo fue legítima, sino que además no corresponde el descuento de los días por una medida que se basa en un incumplimiento grave en las obligaciones de la contraparte (Poder Ejecutivo).

Esa posición se basa en los siguientes puntos:

1.- Que el item “ayuda material didáctico” se encuentra regulado por un convenio colectivo al que llegó el SUTEF en el año 2006, homologado por el Ministerio de trabajo en el año 2007.

2.- De ese convenio surge con claridad que el item “ayuda material didáctico” debe ser pagado dentro del primer cuatrimestre, es decir, hasta el día 30 de abril de cada año.

3.- Que hasta el día 13 de mayo de 2015 los docentes no tuvieron ni siquiera la fecha cierta de pago de dicha prestación

4.- Que en el acuerdo salarial firmado el día 29 de abril de 2015, el gobierno omitió pronunciarse respecto a la fecha de pago del item “ayuda material didáctico”.

5.- Que el mismo gobierno, en el año 2014, reconocido en acta paritaria del día 28 de marzo de 2014, reconoció que el ítem “ayuda material didáctico” debe ser cancelado según lo prescripto en el convenio colectivo firmado entre las partes. De ese modo, el gobierno incurre en una contradicción insalvable, es decir, este año sostiene que no incumplió de ningún modo siendo que su incumplimiento surge de su misma posición el año anterior.

En tal sentido, el juzgado convocó a una audiencia que se celebró con la presencia del Secretario General y el Secretario General Adjunto del SUTEF, y por el gobierno la Ministro Sandra Molina y el secretario Sergio Giadas, ambas partes con su letrado patrocinante.

En dicha audiencia se expusieron verbalmente los argumentos de las partes para defender su postura. Previo traslado al gobierno de la medida cautelar y la prueba documental acompañada por el SUTEF, la justicia se pronunciará respecto a la abstención de descuentos solicitada.

“Por lo expuesto es que estamos a la espera de que se expida la Juez interviniente”, finaliza el comunicado del gremio docente.

Fuente: Crónicas Fueguinas