IPAUSS: El Directorio no reconocerá los amparos judiciales

El viernes, “después de una discusión política muy interesante en el Directorio”, se decidió establecer un cronograma de pago para las jubilaciones. Según informó esta mañana la presidenta del directorio, Ana Villanueva, “tomamos la decisión con una ajustada mayoría. La votación salió 3 a 3 y desempató el doble voto de Presidencia”.
La realidad marcaba que iba a haber incumplimientos y no se llegaría a pagar todos los amparos, de allí que se lograra este cronograma que hace tiempo se venía reclamando.

Sobre el debate que dio el viernes, Villanueva relató que “había planteado desde temprano que no llegábamos a pagar amparos y le presenté a los directores que estaban a esa hora la posibilidad de sacar un cronograma. Algunos decidieron acompañar, otros iban a consultar a sus espacios. Yo avancé con el trabajo y convocamos a reunión de directorio par las 16:00. En virtud del ingreso comprometido debíamos hacer pago al sistema asistencial”, apuntó, como también que en este último tiempo el Directorio no ha aprobado el uso de fondos de la caja asistencial para pagar jubilaciones, por la abultada deuda pendiente.

“La situación no era nueva, porque desde el 7 de abril el Ministerio de Economía públicamente asumió el compromiso de transferir como mínimo 40 millones de pesos semanales. Hoy estamos en 60 millones de pesos de amparos, y al recibir 40 millones semanales no tenemos cómo pagar 60 millones la primera semana”, planteó.

Indicó que en la reunión “la directora Pincol quería pagar a los amparados, pero el criterio era ¿pagarle a los que se ampararon primero?¿a los que ganan menos?, porque no es posible fijar un criterio dentro de un criterio”, expresó.

Defendió “un criterio que debía ser responsabilidad política y la decisión de recuperar los principios éticos de la seguridad social. Así se definieron los cuatro cortes que tienen que ver con los 40 millones que ingresan semanalmente, garantizados por el Ministerio de Economía”.

Hoy se analizará cuántos amparos se incumplen con el primer corte y serían casi todos. “Tenemos 1.750 amparos y son muy pocos los que entran en el primer corte”, dijo Villanueva, por lo que se notificará formalmente a la justicia de la resolución.
“Ha sido decisión del Directorio mandar carta documento a todos los organismos deudores que no han cancelado sus obligaciones para ver si con eso se puede hacer frente a lo que queda pendiente de amparistas. Hay una deuda del Poder Ejecutivo provincial en la que no nos ponemos de acuerdo, hay una deuda de IPRA, de Puertos, con Vialidad ocurre que paga y envía el aviso pero otros entes no, entonces después tenemos que andar investigando quién pagó. A veces aparecen en mora cuando no están. Ahora, las sumas del Poder Ejecutivo son muy grandes y difíciles de confundir”, aclaró sobre el deudor más importante.

Y confirmó que “hoy se comunicará a la justicia la resolución del Directorio, el saldo de tesorería y la discusión que se llevó adelante. Se va a comunicar a todos los juzgados para que sepan que no ha sido una decisión alocada ni azarosa, sino en términos de lo posible. O incumplimos con todos, o cumplimos con algunos, o tomamos una decisión que intente recuperar la ética y los principios de la seguridad social, porque este mes en algún punto íbamos a incumplir”, concluyó.

Fuente: Sur 54