Se llevó a cabo un Taller de Directrices de Gestión Ambiental para Municipios Turísticos

Ocurrió durante el mes de mayo en instalaciones del edificio de la Cámara de Comercio de Ushuaia. Estuvo dirigido al personal de la Municipalidad de Ushuaia relacionado con la planificación y gestión urbana, los asuntos ambientales y de la Secretaría de Turismo. Luego de la charla, se realizaron visitas al Relleno Sanitario, Planta Municipal Procesadora de Crustáceos, área costera de la Bahía, planta potabilizadora y Ushuaia recicla.

Dicha actividad fue desarrollada por miembros de la consultora Ejido Asesores, contratada para tal fin por el Ministerio de Turismo de la Nación, en el marco de un acuerdo con la Cámara Argentina de Turismo. También estuvo presente la Licenciada Helena Havrylets, coordinadora del Programa del Ministerio de Turismo de la Nación. Cabe señalar que a principios de mayo, se realizó una acción de sensibilización con respecto a las Directrices, por miembros de la misma Consultora, en el Salón de las aulas digitales del Gobierno de la Provincia.    

Siendo la Gestión Ambiental una disciplina horizontal que involucra diferentes áreas de la gestión municipal, las Directrices comprenden aspectos claves para las relaciones entre los actores, la gestión del capital humano, la gestión de la calidad, de los recursos como así también los espacios de visita y uso para los visitantes.

Al taller concurrieron 15 empleados de la Municipalidad de Ushuaia, contando con la representación de las áreas del organismo y miembros de la Dirección Higiene Urbana, Programa Ushuaia Recicla, Programa Ushuaia Magnífica, Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Urbanismo y Dirección de Coordinación y Gestión Institucional; el personal del Departamento Calidad y Turismo Social, participó en algunas de las asistencias técnicas especialmente organizadas para los prestadores turísticos locales, convocadas por la Consultora.

A solicitud de los consultores se realizaron visitas al Relleno Sanitario, Planta Municipal Procesadora de Crustáceos, área costera de la Bahía, planta potabilizadora y Ushuaia recicla. Se prevé desarrollar en forma completa este proceso en tres meses consecutivos, incluyendo una instancia final de evaluación referida al desarrollo local se las “Directrices de Gestión Ambiental para Municipios Turísticos”.