Destacan desarrollo de curso sobre “Resucitación Pulmonar y de atención inicial del trauma”

Organizada por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud, se llevó adelante en Ushuaia –durante este lunes y martes- una capacitación sobre “Resucitación Pulmonar y atención inicial del trauma”, a cargo de un equipo de profesionales de la Sociedad Científica de Emergentología Argentina.

La propuesta estuvo destinada a agentes profesionales y no profesionales del sistema sanitario público y, según se adelantó, será reeditada con otro grupo este jueves y viernes.

El subsecretario de Salud Zona Sur, Gastón Babio, destacó el desarrollo de la capacitación  y señaló que “la ventaja de traer profesionales con vasta experiencia en la clasificación y categorización de llamados, o de pacientes -como es en el caso de catástrofes y o de otras situaciones de víctimas en múltiples- va mucho más allá de la experiencia profesional, principalmente, porque durante estos cursos intensivos se produce un intercambio entre los instructores y los participantes, con el valor agregado de que trabajan conjuntamente todos los eslabones de la cadena de atención”.

El citado funcionario observó que “de este modo, durante este intercambio se construye desde la vivencia del día a día de los agentes públicos que atienden las urgencias y la visión académica y científica de un grupo de profesionales cuya experiencia los coloca en la elite de la atención pre hospitalaria y hospitalaria nacional”.

Se trata de un curso teórico-práctico de dos días de duración, en la que los participantes recibieron “los conceptos básicos de resucitación cardiopulmonar y luego realizaron la parte práctica, con muñecos que utilizamos para estas situaciones”, explicó la doctora Viviana Luthy, integrante del equipo de profesionales a cargo de la iniciativa.

La profesional agregó que “también brindamos charlas sobre trauma y manejo de desastres, con su correspondiente parte práctica en la que se enseña la correcta utilización de las tablas y los chalecos de estricación en la atención inicial de pacientes politraumatizados”.

La doctora Luthy comentó que el curso se dividió en dos partes, con el propósito de que, en una de ellas, “los médicos y enfermería hicieran la parte más avanzada” y en la otra con “los administrativos, choferes y camilleros, para irlos entrenando, de manera que puedan trabajar en conjunto con los equipos de los hospitales o los centros de Salud”.

En cuanto al desarrollo de la capacitación, aseveró que fue sumamente positivo, toda vez que “los participantes tuvieron una actitud realmente muy positiva, cosa que es muy importante porque estos cursos son interactivos y cuenta mucho no sólo lo que uno dice sino también la respuesta del grupo y la forma en la que participa”.

La doctora Luthy agradeció “al doctor (Gastón) Babio y a todas las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia por habernos convocado para realizar esta capacitación” y aseveró que “para nosotros es muy gratificante hacer este tipo de cursos”.

Cabe resaltar que el equipo de capacitación de la SCEA está compuesto por el presidente de la entidad, Carlos Russo; Patricia Fagotto, Silvana Cascardo, Gustavo Flageat, Alejandro Urbano y Alejandro Éboli.