Gobierno concretó Audiencias Públicas sobre los proyectos de muelles en Ushuaia y Almanza

El Gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, y la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, desarrolló una serie de audiencias públicas para informar a la comunidad sobre los proyectos que contemplan la construcción de muelles en Ushuaia y Puerto Almanza, destinados al uso exclusivo de la pesca y acuicultura artesanal.

Las presentaciones realizadas en instalaciones de la Pisicultura “Río Olivia”, abarcaron los estudios de impacto social y ambiental realizados por personal del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, los que fueron validados por profesionales del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET).

La Secretaria de Desarrollo Local y PyME, Carolina Hernández, destacó la importancia de concretar las audiencias públicas, señalando que “los profesionales de CADIC, el Dr. Gustavo Lovrich y el Dr. Daniel Fernández, expusieron los resultados de los análisis de impacto social y ambiental, así como los correspondientes programas de contingencia asociados a los proyectos. Luego de las presentaciones se recibieron consultas de representantes de las instituciones presentes”.

Las mismas estuvieron relacionadas fundamentalmente “a las características constructivas de los muelles, planos de ejecución, operatividad y tiempos de obra. Las cuestiones asociadas a estructuras de obra fueron respondidas por el Ingeniero Pablo Castro, Subsecretario de Obras Zona Sur”.

Vale aclarar que los planos de obra y memorias de cálculo fueron realizados por personal del PROSAP y validados por profesionales del Ministerio Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la provincia.

La funcionaria detalló que como próximo paso se deben remitir los planos y memorias de cálculo estructural a la Dirección Provincial de Puertos (DPP), para su aprobación técnica. Tras “la aprobación definitiva de todas las áreas intervinientes del Estado provincial, se remitirá la documentación a la Dirección Nacional de Vías Navegables y en paralelo al Programa de Obras Menores de PROSAP, que financiará los proyectos”.

Hernández sostuvo que la inversión para la construcción de los muelles de Ushuaia y Puerto Almanza “está estimada en 800 mil dólares. Con la aprobación final, será el Ministerio de Agricultura de Nación el que realizará la licitación de las obras, con la participación de un veedor provincial”.

Por último, Hernández remarcó que “no se puede pensar en el desarrollo y fortalecimiento del sector pesquero y acuícola artesanal de Tierra del Fuego, si no existe infraestructura adecuada de embarco y desembarco”, entendiendo que esto “no solamente garantiza la trazabilidad del producto, su control y fiscalización, sino las buenas condiciones de trabajo de los pescadores y acuicultores artesanales locales”.

Por su parte, el Subsecretario de Gestión, Control y Fiscalización de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Eduardo Bauducco, destacó que la concreción de los proyectos de muelles “no sólo es un anhelo del Gobierno provincial y de los pescadores”, remarcando que “va a traer como beneficio adicional la posibilidad de mejorar el sistema de control y fiscalización, lo cual va a permitir disminuir la competencia desleal que genera la pesca y la venta ilegal de productos pesqueros”.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que las iniciativas apuestan al desarrollo del sector, valorando “el trabajo de distintas instituciones para la transformación de la actividad pesquera artesanal”.