Se realizará el tradicional Fuego de los Deseos en la Bahía Encerrada

La Municipalidad de Ushuaia realizará el cierre de los festejos de la Fiesta Nacional de la Noche más Larga con la quema de los buenos augurios de los vecinos en el “Fuego del los Deseos”.

 

El domingo 14 de junio a las 19hs. en la Bahía Encerrada, se realizará el cierre de la Fiesta Nacional de la Noche más Larga con el tradicional “Fuego del los Deseos”. Este evento consta de una balsa que flota en el Canal Beagle donde se depositan las urnas que contienen los deseos de todos quienes se hayan sumado a la propuesta. En una performance naútica en kayaks -realizada por Ecodeportes equipados con antorchas- se enciende la gran fogata, elevando a la noche los deseos escritos.

 

Durante quince días previos los comercios que adhieren a la iniciativa, al igual que los espacios culturales, tienen urnas donde los vecinos pueden expresar por escrito sus buenos augurios, los que luego serán quemados en la Bahía Encerrada para que se cumplan.

 

La propuesta surgió a partir de rescatar la historia y mística de la Isla que evocaban los viajeros cuando desde sus barcos observaban el fuego en la costa, incorporándolo como elemento purificador. El fuego transmite fuerza, energía, componente catártico que brinda beneficios psicoterapéuticos emocionalmente positivos, de sanación y descarga.

 

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, Mónica Sandali Noé, remarcó que “cuando alguien desea verdaderamente algo, corre el riesgo que se le cumpla, razón por la cual deben ser buenos augurios”. La funcionaria agregó que “estamos en un momento muy importante dadas las próximas elecciones en que surgirán nuevas autoridades responsables de conducir los destinos de la provincia. Que sean buenos deseos, luz y esperanza para una provincia maravillosa como la que tenemos”. Sandali Noé resaltó que este evento es un modo de “recuperar la mística que sentimos parte de nuestra identidad y arraigo, única e irrepetible”.