La Cámara y el CEC Río Grande acordaron aumento

La Cámara de Comercio de Río Grande y el Centro de Empleados de Comercio, firmaron este jueves el acuerdo salarial que beneficiará a todos los trabajadores del sector mercantil de la zona norte de la provincia.
La rúbrica del acuerdo se llevó se llevó adelante en las instalaciones de la Cámara de Comercio, siendo presentado públicamente en conferencia de prensa de la que participaron representantes de ambas organizaciones.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP), Diego Navarro, inició la conferencia informando que el “acuerdo se ratificará en el Ministerio de Trabajo de Nación, donde se homologará como lo hacemos todos los años”.

Luego detalló los alcances de este aumento salarial, resaltando que “lo acordado corre desde abril de 2015 hasta abril de 2016, incorporando lo que se acordó a nivel nacional que es el 17% reatroactivo al mes de abril y el 10% para noviembre” pero agregando otros valores para esta regional.

En este mismo sentido destacó que “la suma fija que se acordó a nivel nacional para los meses de julio y septiembre es de 1524 pesos y se le agrega el conformado regional de 914 pesos que se va a abonar en agosto y octubre”.

Después indicó que antes de la próxima paritaria “del año 2016, con los sueldos que se abonan en marzo y abril, acordamos 450 pesos de sumas no remunerativas tal como hicimos en el 2014”.

Finalmente sostuvo que “siempre ha sido interés del gremio tratar de mantener los puestos de trabajo y lo mismo para la Cámara de Comercio. Para nosotros es muy importante que nuestros colaboradores, nuestros empleados, puedan sostener sus puestos de trabajo y esto es algo que venimos trabajando desde el año 2007”.

Por su parte, el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Daniel Rivarola, confirmó tras la firma del acuerdo que tenían “una pretensión más alta”, debido a la necesidad de “mejorar algunas cosas más”, pero entendieron la situación de “adversidad de los comercios de Río Grande”.

En este sentido, indicó que las paritarias del sector comercial “no son iguales a la de los demás donde manejan una sola actividad. El rubro mercantil trabaja textiles, alimentación, electrónica, importación y cada rubro va teniendo variaciones en lo que va del año y sabemos que hay algunos comercios que están complicados con respecto a estas ventas por el producto con el que trabajan”.

“Las diferencias de rubros y comercios, hace que se tengan que equiparar las realidades para que nadie salga perdiendo. En esa línea uno puede detallar que hay varias sumas no remunerativas en cantidad diferencial de otros años y fue una manera de decir que el trabajador perciba el dinero que nosotros pretendíamos pero en una manera de pago que le fuera cómodo al empresario”, detalló, para luego aseverar que “de estas dos maneras logramos amalgamar la pretensión de los dos sectores”.

Además informó que viajarán a Buenos Aires para la homologación nacional y adelantó que gestionarán en conjunto con la Cámara de Comercio cursos de capacitación para los empleados de comercio. “La idea es trabajar en conjunto para que nuestra gente se capacite, porque le sirve para sostener el empleo y para el empleador tener gente mejor preparada”, concluyó.

Fuente: infofueguina.com