Empezó la Semana Contra el Maltrato hacia el Adulto Mayor

Este lunes dio inicio la Semana Contra el Maltrato hacia el Adulto Mayor, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, que contará con Muestras Artísticas, Talleres, Mesas de Debate, e Intercambio de saberes, hasta el próximo viernes 19 de junio.

 

Las actividades a desarrollar durante la semana, cuentan con la participación de la Dirección de Tercera Edad dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande.

 

Durante la presentación, la Subsecretaría de Familia Río Grande, Virginia de Gregorio, sostuvo que “es una semana para reflexionar sobre los estereotipos e imágenes acerca de los Adultos Mayores, traducidas en acciones tendientes a defender la dignidad de los mismos”.

 

Expresó además de qué manera las dificultades fueron superándose con trabajo y cariño en la situación de los Adultos Mayores y como el Hogar de Día “Lazos de Amor” que fue cambiando su lugar en la sociedad riograndense. El Día Internacional que se celebra el 15 de junio, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas e impulsado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la vejez (INPEA en inglés). INPEA definió al maltrato de las personas mayores como “la acción única o repetida o la falta de respuesta apropiada que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana”. Este maltrato puede ser: físico, psicológico-emocional, sexual, financiero, o reflejar un acto de negligencia intencional o de omisión.

 

Los objetivos del Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, son: dar la posibilidad a las personas mayores de ejercer sus derechos y defender sus intereses; amplificar la toma de conciencia general sobre la discriminación y el maltrato en la vejez; educar para que la percepción social de las personas mayores sea más positiva; y fomentar las relaciones intergeneracionales.

 

Las actividades estarán a cargo de la Dirección de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, y el cronograma previsto es: – El Martes 16, en el Hogar de Día “Lazos de Amor”, ubicado en Padre Muñoz Nº 921, a las 13 horas: “Charla sobre la Salud en la 3ª Edad”. Luego, Patio Criollo, Ballet del Hogar de Día y Municipal, y Artistas Invitados. – El Miércoles 17, desde la Dirección de Tercera Edad Municipal, ubicada en Perito Moreno Nº 352, a las 13 horas, un Encuentro en la Plaza Almirante Brown, un Abrazo Simbólico y Caminata. Luego, la realización de Talleres Culturales Abiertos. –

 

El Jueves 18, en la Dirección de Tercera Edad Municipal, un Encuentro Artístico Papelnonos y el Coro Municipal. – Por último, el Viernes 19, se producirá el Acto por el Día de la Bandera junto a la Banda Municipal, en instalaciones del IPRA local. Luego, será el turno de Poesía y la actuación de “Las Divas”. Todas estas jornadas tendrán como cierre una Merienda a compartir entre los presentes.