Román: La Ministra admitió procedimientos “por fuera de la Ley”

Ante la denuncia penal radicada, el pasado viernes, por la Secretaria de Discapacidad de la CTA , Diana Román contra la ministra de Desarrollo Social, Marisa Montero por incumplimiento de deberes de funcionario público, Radio Provincia dialogó con la denunciante quién destacó que la denuncia se basa “en que la ministra admitió que el procedimiento que utilizan es más para desalentar que otorgar estas prestaciones (para las personas con discapacidad), y es ilegal”. Además la titular de la cartera Social admitió procedimientos llevados a cabo por el Ministerio que están por fuera de la Ley, reconocimiento que dejó pasmada a Román.

 

Román relató que la ministra durante una reunión mantenida en el mes de marzo con integrantes del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ciudad de Ushuaia,  “nos describía como era que mandaba a hacer los informes y le dijimos que la gente que hacia amparos después se los terminaban pagando y nos dijo que sí pero que no todo el mundo podía acceder a un amparo, y entonces esta era su forma de administrar los recursos y también nos dijo que la Ley es letra y que le dijéramos a los legisladores como hacia ella para administrar así”.

 

“Cuando ella explicaba el procedimiento, yo le dije que esto estaba por fuera de la Ley y me contestó que sí. Nos quedamos pasmados porque lo reconocía y no esperábamos esa respuesta”, agregó.
También manifestó que “el procedimiento es muy irregular y le causa muchas dificultades a las personas con discapacidad, porque cuando una persona accede a la pensión RUPE automáticamente pasa a ser titular del IPAUSS y en todo el país las obras sociales deben cubrir el 100% de las prestaciones que requiera la persona con discapacidad”.

 

Pero en el caso de Ushuaia, el escenario no es el mismo aseguró Román porque “ como hay deuda entre el Ministerio y el IPAUSS y se tiran la pelota a ver quién le corresponde cubrir, han determinado con una resolución interna que el IPAUSSS cubre igual que al resto de los afiliados, lo cual no es cierto, y que en caso de que persona con discapacidad requiera cobertura de 100%, le derivan el expediente al Ministerio cubriendo este el porcentaje restante y el organismo requiere un informe socioeconómico que no corresponde, esto es para toda persona con discapacidad independientemente de eso y esto es lo que le fuimos a señalar a la ministra”.

 

“Queda mucha gente sin cubrir y con el pase de expedientes pasa de todo porque se pierden o hay otra dificultad”, concluyó.