Ushuaia participó de las II Jornadas Provinciales de Medio Ambiente

La Dirección de Gestión Ambiental y el Programa Ushuaia Recicla participaron de las Jornadas de ambiente realizadas en toda la provincia. El eje central del encuentro fue la “Ecología Urbana 2015” y los disertantes por el Municipio fueron el licenciado Walter Dalpiaz y Gabriela Sosa.

Desde el Programa Ushuaia Recicla se expuso a los asistentes acerca de los inicios del Programa y sus múltiples avances y logros destacando siempre la aceptación  y adhesión de la comunidad. Así mismo se le informó a los presentes de los reconocimientos del Concejo Deliberante al Programa Ushuaia Magnífica, a la Remediación de Canteras y a la Promesa Ambiental, esta ultima también reconocida desde la Legislatura Provincial. También se anunció el reconocimiento  de  Ushuaia en ámbitos internacionales como Ciudad Verde.

Durante la exposición, el Lic. Walter Dalpiaz desarrolló una extensa explicación de las características y beneficios de los rellenos sanitarios y un estado de situación del relleno sanitario local. En relación a estas declaraciones, “convenimos que la existencia y resultados  del Programa Ushuaia Recicla se ha favorecido enormemente en el cuidado del Relleno Sanitario, dado que en el transcurso de la gestión municipal de los últimos 7 años se han recolectado volúmenes de residuos equivalentes a un  total de 4 cavas, extendiendo la vida útil del Relleno en por lo menos 3 años más“, explicó Gabriela Sosa.

También, se analizó la incorporación y adecuación de varias  normas y Ordenanzas  vinculantes que van  acompañando   las nuevas  propuestas del Programa Municipal. Del mismo modo se debatió acerca  de las diferentes etapas anteriores al reciclado, absolutamente necesarias e imprescindibles, ligados unos a otros para dar lugar finalmente al reciclado de residuos.

De esta manera, se explicó que las políticas públicas empleadas por el Municipio de Ushuaia son muy acertadas, ya que proponen a los vecinos la separación en origen de los residuos reciclables, el asumir   la instalación urbana de los Puntos Verdes, la recolección de dichos residuos y el tratamiento de rigor que deben recibir para reducir su  volumen o ser exportados, según el caso.

El público participó en forma activa y se produjo un rico  intercambio de preguntas y respuestas  que derivó en una charla muy amena en la cual fueron elogiadas las propuestas del Programa Ushuaia Recicla en cuanto a la incorporación de las Guardas Ambientales. “Esta propuesta se  ha visto como algo muy positivo, debido al entusiasmo que genera en los jóvenes aspirantes y al gran beneficio que representa a la hora de seguir sumando acciones en pos del cuidado ambiental“, finalizó Sosa.

Las Jornadas contaron también con las disertaciones de Antonio E. Brailoscky,  prestigioso profesor de Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Belgrano, autor de varios libros  vinculados al tema ambiental; y el rector de la UNTDF Roberto Domecq.