Del Corro: “porque además de denunciar, no proponen”

La legisladora oficialista Amanda del Corro, en diálogo con Radio Provincia habló sobre la preocupante situación del IPAUSS.

La legisladora lamentó “que se haya hecho oídos sordos a una situación que se veía venir y no por una opinión personal, lo decían los que saben, los que manejan los números y pueden hacer previsiones sobre como impactan las decisiones que se toman con respecto al presupuesto de la provincia. Ahora empezamos con un festival de denuncias cruzadas, de juicio político a la gobernadora, los directivos se denuncian entre sí, y mientras tanto los jubilados han juntado adhesión ciudadana para su reclamo.”

En la oportunidad Del Corro expresó: “Acá hay incumplimiento de funcionario público. A los legisladores se nos ha reclamado mucho no haber avanzado en la toma de ninguna decisión, pero yo no escucho un reclamo a los primeros responsables de los haberes jubilatorios y activos, que son los responsables de los dineros que ingresan, egresan y de cómo administran ese dinero en la caja del IPAUSS. Esos son los representantes tanto de los jubilados como de los trabajadores y el primer incumplimiento está ahí porque hay una ley que les fija responsabilidades. El Tribunal de Cuentas encontró severísimas irregularidades en su propia administración, por ejemplo en el cálculo de haberes, y el recupero de dinero cuando las jubilaciones se otorgan en compensación con otras cajas, y no ha llegado jamás a nuestra legislatura, una auditoría interna de esos procesos, ustedes saben que es toda una administración que se hace a papel y lápiz”, reclamó.

Además destacó: “No tenemos ninguna información dentro de la Comisión, de acciones que se hayan hecho para recuperar distintos fondos que supuestamente son acreencias del Instituto. Primero hay que sanear la institución por incumplimiento de deber de funcionario público y luego sincerarse y ver si esta provincia está dispuesta a seguir sosteniendo ese agujero negro con jubilaciones fragmentarias. El directorio debe mirarse para adentro y analizar su situación porque ellos tiene la responsabilidad de ir equilibrándola, pero no se toma ninguna decisión y la responsabilidad se pone afuera, no asumen ninguna responsabilidad, más que la del reclamo”.

También la legisladora aclaró que “muchas alternativas han sido planteadas en los proyectos enviados al Ejecutivo y ninguna de esas medidas, es traumática para el instituto, todas fueron respaldas por un informe de impacto económico, a corto, mediano y largo plazo, y ni siquiera se leyeron. El último proyecto de la gobernadora donde declara la emergencia previsional por supuesto que no es la solución, por han salido a decir que es un parche, a veces ante una situación gravísima, es mejor que nada, una de las medidas contemplaba no avanzar con las jubilaciones de quienes no tuvieran los 55 años cumplidos, entre otras disposiciones. Este parche al menos es una propuesta, porque además de denunciar no proponen, no llegó a la legislatura una sola propuesta de modificación de nada. Este directorio no sabe cuánto se debe el primer informe fue el del tribunal de cuentas designado por la legislatura.”

Del Corro enfatizó que se dejó abierta la posibilidad por parte del Ejecutivo para una nueva convocatoria, con el fin de ver con el directorio las medidas a tomar, pero no han recibido respuesta por parte de los directivos de la obra social del Estado.