Bertone y Sciurano cierran sus campañas de cara al balotaje de este domingo en Tierra del Fuego

Los dos candidatos a la gobernación de Tierra del Fuego que el domingo disputarán el balotaje cierran sus campañas sin actos masivos y a través de una agenda de reuniones con grupos de trabajadores, sindicatos y organizaciones sociales del distrito.

Tanto la candidata del Frente para la Victoria (FpV) Rosana Bertone, que ganó la primera vuelta electoral por el 8 por ciento de diferencia, como el postulante de la coalición UnirTDF, Federico Sciurano, también utilizaron la jornada para conceder entrevistas a medios de comunicación provinciales y anunciaron que aguardarán el escrutinio del domingo en la ciudad de Río Grande.

Sciurano centró sus discursos públicos en la necesidad de “equilibrar” el poder político concedido al FpV por el resultado obtenido en el ámbito de la Legislatura provincial, que le permitió quedarse con 8 de las 15 bancas en juego y tener mayoría propia.

“Los fueguinos tienen que hacer un esfuerzo para evitar la concentración de poder en una sola persona. Necesitamos balancear las fuerzas para que no nos impongan una agenda pública”, señaló en diálogo con Télam.

Por su parte, Bertone se esforzó en diferenciar “los dos modelos” que confrontan en el balotaje, y habló de la necesidad de “encontrar acuerdos comunes a todos los fueguinos”.

“Se discuten proyectos de provincia totalmente diferentes. El nuestro es el de la estatización de Aerolíneas Argentinas que favoreció al turismo de Ushuaia, y el de la recuperación de YPF que creó cientos de puestos de trabajo en el norte provincial. El otro proyecto es el de Macri”, declaró a Télam la senadora nacional.

El candidato de Unir, una alianza entre sectores del radicalismo y el Movimiento Popular Fueguino (MPF), consideró “lamentable” que “si Bertone está convencida de que hay tantas diferencias entre una mirada y la otra, no lo hayamos podido debatir durante la campaña”.

“La diferencia que yo veo es que el FpV proyecta una provincia atada a la suerte del gobierno nacional, y nosotros pretendemos una Tierra del Fuego con capacidad de crecimiento propio”, aseveró el actual intendente de Ushuaia.

En cambio, la candidata kirchnerista opinó que la provincia “crecerá de la mano del proyecto nacional” pero “solo si nos proponemos dejar de lado las diferencias internas y aprovechar las oportunidades que el contexto nacional nos presenta”.

“Por eso nos parece que hemos hecho una gran campaña. Logramos acuerdos sobre nuestra plataforma electoral con partidos políticos, cámaras empresariales, gremios y organizaciones sociales. Demostramos que se puede soñar con algo mejor”, argumentó Bertone.

Los dos candidatos también mostraron coincidencias, por ejemplo sobre la necesidad de captar el voto en blanco, que alcanzó el 13% en la primera vuelta electoral, y sobre la prioridad que debe tener el sostenimiento del régimen industrial promocionado.

“Hubo un voto en blanco vinculado con un enojo o falta de contención. Ahora necesitamos que todos opinemos y nos pronunciemos sobre alguno de los proyectos”, remarcó Sciurano.

“Les estamos pidiendo a quienes votaron en blanco que participen y tengan esperanza. Porque existe la posibilidad de un mejor futuro. Tengan en cuenta las trayectorias y voten”, exhortó Bertone.

El intendente de la capital fueguina cerró su campaña con reuniones con empleados de fábricas y efectivos de la policía provincial, mientras que la referente kirchnerista participó de una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que se inauguró una turbina de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande que ampliará en 20 megavatios la capacidad de generación de las instalaciones.

Además, Bertone se reunió con el presidente de la Fundación para el Desarrollo Argentino (DAR), José Scioli, hermano del gobernador bonaerense, y con el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango.

La veda electoral en el distrito comenzará mañana a las 8, y desde entonces y hasta las 21 del domingo, los postulantes a la gobernación fueguina ya no podrán realizar declaraciones proselitistas, a la espera del veredicto final de las urnas.

Fuente: Télam