Gallardo: “La Presidente decide pagar hasta 85 mil pesos sin terminar la totalidad de los haberes jubilatorios”

El compromiso del Ejecutivo de girar 40 millones por semana al IPAUSS para el pago de jubilaciones, que dio origen al cronograma dispuesto por resolución del Directorio, se incumplió a dos días de las elecciones. Ahora hay preocupación por lo que pueda ocurrir con el pago del mes de julio y el aguinaldo, durante una transición difícil que amenaza con complicarse, concluida la campaña electoral.
La directora Margarita Gallardo expuso el incumplimiento del gobierno y a la vez la violación de parte de la Presidenta Ana Villanueva de la disposición del Directorio, de forma unilateral.

Sostuvo que ayer el gobierno debía cumplir con el cuarto pago de 40 millones correspondiente a junio, para finalizar con el pago de las jubilaciones de mayo, y no lo hizo.

“La Presidente sacó una disposición, la 420, donde ella, desoyendo lo dispuesto por el Directorio, decide pagar hasta 85 mil pesos sin terminar la totalidad de los haberes jubilatorios”, denunció.

Recordó que “el anuncio era pagar la totalidad del último tramo. Estaba dispuesto cómo pagar a los jubilados y lo dijo el directorio. Se habló de cuatro pagos, aceptando los costos de no poder pagar amparos. Pero ayer, con sorpresa porque eran las tres y media de la tarde, en tesorería no había entrado el dinero y en vez de 38 habían entrado algo más de veinte millones”, sostuvo.

Dos días después de la segunda derrota electoral, primero en el estamento gobernador y luego en la intención de Ríos de ser intendente de Ushuaia, la promesa de girar 40 millones mensuales se diluyó.

Gallardo lamentó que ayer no pudo hablar con la presidente y afirmó que “por un jubilado me enteré que no iban a pagar todo”.

Intentó contactarla pero “ante el rechazo de atenderme a mí, busqué si había un acto administrativo y vi la disposición 420, donde ella dispone sola pagar hasta 85 mil pesos”.

Remarcó que “una disposición de la presidencia no puede estar por encima de una resolución del Directorio”, por lo cual Villanueva habría incurrido en una violación de las normas y podría, al incumplir el cronograma, disparar nuevas acciones judiciales de los amparistas.

Ahora se redobla la preocupación porque inician julio “con una gran incertidumbre” por lo que pueda pasar en la transición. “Ya estoy pidiendo que se trate en directorio el tema de haberes jubilatorios y aguinaldo, y a la fecha no tuve respuesta”, manifestó Gallardo.

Fuente: Sur 54