Fabiana Ríos entregó las llaves del IPES Florentino Ameghino

La Gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos, participó este lunes de la entrega de llaves del nuevo edificio del IPES Florentino Ameghino,  el que desde su creación en el año 1988 compartió espacio con otras instituciones.

La primera mandataria destacó las palabras enunciadas por los directivos de la institución, quienes expresaron que hoy cuentan con una casa propia, pero que el hecho de haber compartido el lugar con otras personas durante varios años les hizo conocer la solidaridad de otros. En este sentido manifestaron que el nuevo lugar estará abierto a toda la comunidad.

La Gobernadora declaró que “estos son los aprendizajes que a veces algunas urgencias de lo cotidiano no dejan ver, donde las instituciones están primero que los edificios. Las instituciones se constituyen con prácticas, con personas y modos de ser”. También manifestó que “el IPES fue construido con mucho esfuerzo de todo su personal que estuvo a lo largo del tiempo, con personas que fueron históricos en la institución, con muchos docentes que entraron como estudiantes y terminaron como docentes”.

Cabe recordar que la construcción del nuevo edificio se inició con una promesa del Gobierno a fines del año 2010, y con un trabajo desarrollado por los equipos de los Ministerios de Infraestructura y Educación éste pudo ser concretado.

La Gobernadora destacó que “había un déficit importante en infraestructura que se fue subsanando a través del Plan Nacional Más Escuelas, pero con un trabajo que hay que poner en valor: porque los proyectos de estos edificios los hacen profesionales del Ministerio de Infraestructura. Nadie está trayendo obras pensadas para otro lugar, las obras son pensadas con la propia comunidad, con el equipo de ingenieros y arquitectos que se sienta y escucha las necesidades, las realidades, los requerimientos. En este sentido, es que estamos teniendo edificios que se parecen mucho a nosotros, a lo que queremos, a lo que buscamos, a cómo podemos interactuar con los lugares; en una provincia en donde mucho del tiempo educativo pasa en un espacio cerrado”.

En la historia de la provincia, este edificio es el primero construido para educación superior, tras  el trabajo del Gobierno de Tierra del Fuego para concretar sus espacios propios, tanto en Ushuaia como en Río Grande, adonde actualmente se construye el IPES Paulo Freire.

Para finalizar, la Gobernadora aseguró que el edificio cuenta con todo el equipamiento “el cual se deberá ir adecuando para que luego el personal traslade sus actividades al edificio y finalmente concretar el acto formal de inauguración”.

Por su parte, el Ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque, manifestó su satisfacción por hacer entrega de un edificio tan importante y significativo para Ushuaia, destacando que “muchos docentes se formaron en los distintos niveles en esta institución”, destacando también que  si bien es importante compartir espacios para encontrarse con otros actores de distintas instituciones, también es necesario estar concentrados en un solo lugar para poder organizarse. “Abrir las puertas de esta institución significa que se siga consolidando la formación docente en Tierra del Fuego”, valoró.

Por otra parte, remarcó el trabajo realizado por el equipo de arquitectos del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, destacando el nivel arquitectónico y la iluminación del nuevo lugar.