Guzmán: “Estamos trabajando para que los fueguinos podamos cruzar al continente sin necesidad de controles ni pasos fronterizos”

El referente de la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego, (FEPOTRA), Daniel Guzmán por el Aire de Radio Provincia, se refirió a los avances sobre el proyecto de cruce por aguas argentinas.

Guzmán indicó que sobre este proyecto se está realizando en la UTN, “la presentación que va hacer la UTN, el cuerpo docente y su rector sobre un trabajo respecto a las competencias y responsabilidades para que se cumpla efectivamente la Ley 26776”,y agregó “este proyecto fue pensado y redactado por José Martínez y María Rosa Díaz que fue aprobado en 2012, y hoy cuando se cumplen 4 años del fallecimiento de José Martínez estar acá es honrar ese trabajo” y otros muy importantes que Guzmán también mencionó.

“Estamos tratando también de impedir que algún interés privado pretenda hacer del cruce por aguas argentinas su negocio privado para quitarles ese derecho a los fueguinos”,señaló.

“Estamos también trabajando para consolidar la posibilidad de que los fueguinos podamos cruzar al continente sin necesidad de controles ni pasos fronterizos”, indicó.

“Ahora estamos participando en la Universidad de esta conferencia de prensa donde nos van a entregar un trabajo muy minucioso sobre los ministerios que deben actuar para que con paso firme se cumplimente la Ley 26776 que ordena como política de Estado la integración al continente con Tierra del Fuego a través de un exporta rodante”, precisó Guzmán.

El referente del FEPOTRA expresó la necesidad de establecer en este proyecto una unión próxima, “por eso pedimos la unión entre el cabo Vírgenes y el cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego con barcos construidos en Argentina”.

Además destacó el “gran aporte que tenemos del astillero Río Santiago que trabajan ad honorem y plantean que tipo de barco es posible para que esto sea una realidad”.

“Estamos en el lugar donde tiene que estar este proyecto que son las universidades públicas” finalizó.