Guerrero: Utilizando las redes sociales “he tenido resultados muy positivos contra el delito”

Radio Provincia dialogó con el titular de la Comisaría Quinta de Río Grande, Marcelo Guerrero ante las repercusiones por su implementación de un sistema de seguridad, donde utiliza las redes sociales.

El comisario recordó que “la idea surgió porque tengo grupos con mis vecinos, de la primaria y secundaria, y se me ocurrió implementar este sistema con los vecinos, el cual comenzó el 14 de marzo con resultados muy positivos contra el delito”.

Guerrero explicó cómo funciona este sistema vía WhatsApp: “El administrador de todos los grupos soy yo y en la comisaría tengo una computadora con otro chip que es otro WhatsApp para recibir denuncias y demás, y yo después tengo a los vecinos que integran cada grupo, allí el vecino requiere presencia policial por alguna circunstancia y la comisaría le contesta, va al lugar, envía el móvil y automáticamente sube la información al WhatsApp y yo como administrador veo si la policía contesta o no a tal requerimiento, soy el nexo entre el vecino y la policía”.

Cabe destacar que el Comisario Guerrero tiene a su cargo 20 mil personas comprendidas en 6 grupos de WhatsApp, a saber: Seguridad Chacra XI, Seguridad Chacra XIII, Seguridad Barrio Aeropuerto, Seguridad Barrio San Martín, Seguridad Barrio Vapor Amadeo y Seguridad Barrio Los Cisnes.

“Yo tuve que crear grupos aparte porque ya no pasa por un cuestión de seguridad sino por una cuestión de comunión entre vecinos, porque cargaban desde el recorrido de los colectivos hasta los cortes de luz en determinadas zonas, entonces para no desvirtuar esto creamos grupos aparte donde soy el administrador, pero lo que no queremos es que se sature de información”, explicó Guerrero.

Además remarcó que “para ingresar pedimos la fotocopia del documento con el domicilio actualizado. Con ello verificamos que la persona no tenga antecedentes y resida en el barrio”, a la hora de formar parte de los grupos on line.

Debido al éxito de su sistema el policía señaló finalmente que ya “hubo reuniones con el comisario Díaz de la comisaria Segunda de esta ciudad, para implementar este sistema” y resaltó que paralelamente también cuentan con una página en Facebook.