Cruce por Aguas Argentinas: En la UTN se presentó la “hoja de ruta”

El trabajo fue realizado por especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional, quienes señalaron que hay cinco pasos ineludibles para concretar el proyecto, pero pusieron énfasis en la necesidad de ‘dar el primer paso, antes de pensar en el último’. Además cuestionaron el incumplimiento que existe por parte del Ministerio de Planificación de la Nación en ordenar el estudio de factibilidad que marca la Ley. “Ese debería ser el comienzo para avanzar en el ansiado sueño de quienes impulsan el Cruce por Aguas Argentinas”, consideraron.

ntegrantes de la Fepotra presentaron la hoja de ruta para avanzar con el cruce por aguas argentinas de la Isla de Tierra del Fuego al continente, trabajo que fue elaborado por especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional, quienes señalaron que hay cinco pasos ineludibles para concretar el proyecto, pero pusieron énfasis en la necesidad de “dar el primer paso, antes de pensar en el último”.

Los cinco pasos son el estudio de factibilidad que ordena la Ley 26.776; la constitución de la empresa interestatal entre la Nación y los gobiernos de Santa Cruz y Tierra del Fuego; la construcción de los embarcaderos; la incorporación de los buques y finalmente la concreción del Cruce por Aguas Argentinas. Sin embargo la hoja de ruta elaborada por los docentes y el personal de la UTN advierten que se debe comenzar por el primer paso, para comenzar a avanzar en kla concreción del proyecto.

En ese sentido Fabio Seleme, explicó en conferencia de prensa los alcances del trabajo y señaló que existe un incumplimiento por parte del Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios, porque se debería haber encargado de ordenar el estudio de factibilidad que marca la Ley 26.776.

En la conferencia, donde también estuvo el decano de la UTN, Mario Ferreyra; el representante de la Federación Popular de Transporte, Daniel Guzmán; veteranos pertenecientes al Centro “Malvinas Argentinas”, encabezados por su presidente, César Atilio González; hubo acuerdo en señalar la necesidad de solicitar al Ministerio de Planificación una respuesta sobre ésta cuestión.

También se aclaró que el estudio de factibilidad “no es para decir si el cruce es posible, porque lo es; sino para señalar cómo es posible”, remarcaron, sin descartar incluso si el Ministerio de Planificación no avanza con el estudio reclamado, la posibilidad de impulsar un “amparo colectivo” para exigir que se cumpla con este primer paso por la vía judicial.

Por su parte Daniel Guzmán, en nombre de la FePoTra, agradeció el trabajo realizado por los miembros de la UTN, desde donde también se adelantó la iniciativa de involucrar a la universidad en el ámbito nacional para acompañar y asesorar este proyecto. Guzmán también agradeció el compromiso de los veteranos de Malvinas y finalizó realizando una mención especial para la figura del extinto senador José Carlos Martínez, impulsor de la Ley y de quien se cumplen hoy cuatro años desde su fallecimiento.

Fuente:infofueguina