Se matricularon dos nuevas cooperativas de trabajo en Ushuaia

Desde la Dirección Provincial de Economía Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social informa que en el marco de las políticas de promoción y fomento al cooperativismo, el Instituto nacional de Asociativismo y Economía Solidaria (INAES) se matricularon dos nuevas cooperativas de trabajo en la capital provincial.

Se trata de la Cooperativa de trabajo “Casa Base” Limitada y Cooperativa de Trabajo “Ita” Limitada,  (piedra fundamental, en lengua guaraní). Ambas tienen un número reglamentario de dieciséis miembros.

De acuerdo a los datos registrados en el órgano local competente del INAES, la Dirección provincial de Economía Social actualmente cuenta CON 96 cooperativas y una federación  que nuclea a parte de éstas en la provincia: 64 de la ciudad de Ushuaia, 33 en el rubro trabajo, 24 de vivienda  y 6 de provisión de servicios.

Por otro lado, de Río Grande hay 20 entidades en el rubro, una de vivienda y 4 de provisión de servicios. En tanto, en Tolhuin hay 5 cooperativas de trabajo y 2 de provisión de servicios.

En una entrevista brindada al programa “Las Voces de la economía social fueguina”, que se emite por radio Fundación Austral, los Secretarios de la Cooperativa de Trabajo Casa Base, Edgardo Dávila y de la Cooperativa de Trabajo Ita César Luis Adrián, comentaron su experiencia.

Dávila detalló que “al principio nos  organizamos como sucursal de la cooperativa nacional Casa Base que pertenece al Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, luego no fue posible y nos formamos con la misma metodología y armamos Casa Base Ushuaia. Tenemos una identidad que nos representa con la central pero somos independientes y con matrícula propia, con la modalidad 3026 que impulsó el gobierno nacional  para trabajadores desocupados”.

“Surgió como una necesidad, uno se da cuenta que en la cooperación es esencial ayudar a los compañeros, estamos tratando de crear un futuro mejor para todos los compañeros” afirmó

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Trabajo Ita César Luis Adrián, comentó que “Ita surge  de la necesidad de poder darle continuidad al modelo que venimos impulsando a través de la Federación de Trabajo y Vivienda en la provincia desde hace más de tres años con la construcción de viviendas. Otros  compañeros tenían la necesidad de ingresar al sistema. Hoy con las herramientas de la cooperativa podemos incluirlos y seguir trabajando”.

“Nuestra cooperativa de trabajo se dedica a la construcción y tenemos compañeros idóneos en la materia, estamos haciendo algo que entendemos y conocemos, contamos con profesionales, apoyo técnico y la mano de obra idónea”. 

Adrián aseguró además que se derrumba el  mito de que las Cooperativas no daban resultados, afirmando que “años atrás la provincia no apoyaba este modelo, quizás se cometieron errores por la misma falta de experiencias, había un cierto miedo de dar la oportunidad de trabajar de fomentarlas y difundirlas”.

En este sentido, puso de relieve “poder contar con todo el equipo de  la Dirección y su gente. La parte legal, los trámites, los libros, los pasos legales. La ayuda que nos dan es fundamental”.  

El Pdte. de la cooperativa Ita, opinó que el cooperativismo “no sólo es económico, sino que nos posibilita un crecimiento personal, como el ser solidario, la colaboración con los otros, nos obliga a derrumbar algunas barreras para pensar en el conjunto, y en un futuro el trabajo con otras cooperativas. Uno arma la obra, otra hace los muebles de cocina. Pensar en conjunto”.