Arcando: Desde la Legislatura “tratamos de generar ámbitos de diálogo y de paz social”

El legislador Juan Arcando (FPV), realizó un repaso por la actualidad parlamentaria a poco de finalizar la gestión. También, anticipó cuestiones como la discusión por el Presupuesto 2016, la transición gubernamental, de la que él resultó electo vicegobernador y las expectativas en cuanto a su función como titular del Parlamento desde diciembre próximo. También, hizo una revisión a la crisis del IPAUSS.

Consultado sobre el periodo de transición, el referente del FPV, señaló que ha mantenido un dialogo informal con el actual titular del Parlamento, vicegobernador Roberto Crocianelli. “Vamos a dialogar sobre la administración de la Legislatura Provincial”. También, espera definir cuestiones relacionadas con “lo administrativo y lo funcional de la institución”. En este sentido, referenció su paso por la presidencia del Concejo Deliberante capitalino.

Entre las gestiones más destacadas que espera concretar, Arcando dijo: “Un anhelo que tengo, es destrabar el traspaso de las tierras que tiene la Legislatura y lograr la permuta que se tramita ante el Ministerio de Defensa y la Administración de Bienes del Estado en Buenos Aires”, detalló. Así, sostuvo que de avanzar en esa gestión, se podría planificar la construcción de “nuestro propio edificio legislativo, donde todas las áreas trabajen coordinadamente”.

En otro orden, Juan Arcando dio su mirada respecto del presupuesto del próximo año. Consideró dos alternativas viables: “Trabajar en conjunto en una transición ordenada con el Gobierno provincial y poder tener una fuerte presencia en la discusión y el armado del articulado que va a elevar el Ejecutivo a la Legislatura”. En caso de no acceder a ella, dijo que como Legislador actual y Vicegobernador electo, “voy a plantear a mis pares, la posibilidad de que nuestros equipos técnicos tengan una amplia participación en la discusión del mismo, porque va a ser el presupuesto que nosotros vamos a llevar adelante en el año 2016”.

Respecto de las cuestiones en materia parlamentaria, Arcando señaló que su mirada particular, está puesta en la ley madre de toda gestión gubernamental. “Creo en la ley de presupuesto es donde vamos a poner todas las miradas, porque tiene que ver con los recursos con los que va a contar la Provincia para el desarrollo económico del año que viene”, detalló.

Sobre la crisis de la caja provincial, Arcando recordó que “Hay que dar un amplio debate entre los trabajadores sobre el tema de la sustentabilidad del sistema, -entre los trabajadores activos principalmente-, que son los que aportan para pagarle a los jubilados y los que se jubilarán en esta caja”.

En otro apartado, se refirió a los afiliados pasivos del IPAUSS y evaluó que “tenemos que garantizar que a los jubilados actuales y futuros, que tienen el expediente iniciado, tengan la tranquilidad que van a cobrar en tiempo y forma como cobran los empleados activos”. Agregó que “ese es el gran desafío que tenemos por delante”.

“Nosotros hemos planteado desde el primer momento que queremos, primero estabilizar el sistema y la cadena de pagos, y después, discutiremos en el ámbito legislativo la división la caja y del sistema asistencial, porque esta fue una propuesta que le hemos hecho al electorado, más allá de las oposiciones que hubo de algunos sectores”, recordó.

Sobre las distintas intervenciones del Parlamento, en la actual gestión, Arcando dijo “En algunos casos venían los reclamos al Parlamento y nos tuvimos que hacer cargo de esos reclamos. Tratamos de generar ámbitos de diálogos que llevara la paz social entre la patronal y los trabajadores estatales y por eso participamos activamente. No es el rol de la Legislatura, pero esperamos que esto podamos modificarlo en el tiempo”, finalizó.