Funcionarios municipales brindaron información al Concejo Deliberante

Ante la invitación que se realizó desde el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo Municipal disipara dudas sobre la situación financiera del Municipio, parte del gabinete se acercó al recinto para brindar la información pertinente.

El martes por la mañana funcionarios municipales fueron al Concejo Deliberante como respuesta al pedido de información que el cuerpo deliberativo hiciera. De la reunión informativa participaron el secretario de Hacienda y Finanzas, Sebastián Robelín; el subsecretario de esa cartera, José Luis Castellucci; el secretario de Gobierno, Oscar Rubinos y el secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Romano. En representación del cuerpo deliberativo estuvieron presentes los concejales Silvio Bocchicchio y Viviana Guglielmi.

Durante más de una hora los funcionarios municipales y los ediles intercambiaron preguntas y respuestas relacionadas con las arcas municipales. Robelín informó que el Municipio presenta un total de 107 millones de pesos en concepto de devengados no pagados. En este monto se contempla 40 millones de pesos destinados a pagos de haberes, descuentos de haberes, y retenciones del IPAUSS; este último ítem alcanza los 19 millones. El Secretario señaló que ese monto es saldado a mediados de julio, por lo que los 107 millones se reducirían a 67 millones.

Al análisis el Secretario detalló que el Gobierno Provincial adeuda al Municipio por coparticipación actualmente uno 46,5 millones de pesos. Y señaló que a este monto se le debe sumar una deuda tributaria valorizada en 20 millones de pesos, lo que daría un total de acreencias es de 66,5 millones.

En la mesa de debate los funcionarios respondieron todas las preguntas realizadas por el concejal del PSP y la concejal de la UCR. El Ejecutivo manifestó su compromiso de trabajar intensamente para llegar a diciembre con un número de devengados no pagados más reducido del que se presenta actualmente.

Sin deudas a mediano y largo plazo

Los funcionarios municipales destacaron que el municipio no tiene deudas a mediano y largo plazo. “No tenemos créditos tomados, por lo cual la gestión entrante no deberá asumir pagos de cuotas, como si lo tuvo que hacer la gestión de Sciurano en el 2007, cancelando créditos y deudas con el IPAUSS. Esto no va a sucederle a la gestión que llegue en diciembre. Además, la obra pública realizada con fondos propios permite tener ingresos en concepto de contribución por mejora, de 60 millones a partir del 2016”, detalló el secretario de Gobierno Oscar Rubinos, “no hay un Municipio endeudado y eso es una muy buena noticia para la gestión que viene”, sentenció.

Respecto a la transición Rubinos aseguró que “tenemos como objetivo trabajar con la futura gestión para consultar por nuevos y futuros gastos que pueda llegar a adquirir el Municipio, y se dará un paso adelante en función de si les interesa a ellos también continuar con esos compromisos”.

Cabe destacarse que el encuentro se dio en el marco de un cordial diálogo, con la presencia como público de representantes de los distintos gremios municipales y empleados de diferentes áreas, quienes también pudieron realizar sus consultas, y las que tuvieron que ver con el área de Hacienda y Finanzas tuvieron sus respuestas.