Cruce por aguas argentinas: La presidenta anunció la creación de un fidecomiso

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la conformación de un fideicomiso de 1000 millones de pesos para la realización de las obras que insuman el cruce por aguas argentinas entre el continente y la isla de Tierra del Fuego. “Es un hito histórico la incorporación territorial del continente al territorio insular de Tierra del Fuego y nuestras islas Malvinas”, expuso.
Desde Río Gallegos, aclaró que “esto va para todos, porque todo camión que va, el turismo, el transporte por tierra tiene que pasar, cuando termina Santa Cruz y va a Tierra del Fuego, por cuatro puestos fronterizos de la hermana República de Chile. Esto no es una cuestión de costos o tarifas, sino de integración territorial y soberanía. No hacemos una inversión económica sino de desarrollo de autonomía. Muchas veces cuando hay huelga en la aduana de Chile queda aislada Tierra del Fuego”.

Además, mencionó que “esta fue una iniciativa de los fueguinos, a través de la sanción de una ley en noviembre de 2012. No estamos inventando nada. Se estableció como política de Estado, la integración física del territorio nacional y por lo tanto ordenó la realización de estudios técnicos que ya fuero hechos”.

La presidenta destacó que “hay tres opciones que dicen que tienen que hacerse un estudio de factibilidad, que ya está hecho. Y se va a elegir la opción que demanda menos dinero, pero hay tres alternativas de contacto que van a tener que ser estudiadas”.

Para ello, anunció que “vamos a constituir un fideicomiso de 1000 millones de pesos para que esta obra se realice, es decir la afectación específica de esos recursos que no van a poder ser tocados para otra cosa que no sea esta obra de integración del territorio nacional”.

Fuente: Sur 54