Parlasur: “Argentina será el segundo país que elegirá representantes por voto directo” indicó Augsburger

De cara a las PASO de este 9 de agosto, el candidato al Parlasur por el partido CET (Cultura, Educación y Trabajo) Luis Augsburger se refirió en Radio Provincia a las funciones de este parlamento integrado por los países del Mercosur, donde Argentina será el segundo país que elegirá a sus representantes a través del voto directo de la ciudadanía.

Consultado sobre qué es el Parlasur y sus funciones, Augsburger explicó: “El Parlasur vendría a ser como el Congreso para la Nación Argentina. Es el Congreso del Mercosur; el parlamento de los países que integran el Mercosur”.

“Brasil, Venezuela, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia integran el Mercosur y eligen sus representantes donde hasta ahora el único país que ha elegido por voto directo es la ciudadanía paraguaya. Argentina será el segundo país que elegirá sus representantes a través del voto directo”, agregó.

El abogado indicó que “Allí se toman decisiones que no solo vinculantes, es decir, que son sugerencias u opiniones que tienen como función el cuidado y la verificación de los cumplimientos básicos de las democracias en los país que integran el Mercosur”.

Además precisó que en dicha instancia se analiza “el cumplimiento de los derechos humanos, libertades individuales y colectivas y se hacen sugerencias en cuanto a modificaciones que se puedan realizar en aquellos países donde se advierte que alguna de estas cuestiones no funcionan como el Parlamento considera que deberían funcionar”.

“Los parlamentarios están 4 años en sus funciones, el Parlasur fue creado en 2005, funciona en Uruguay y los integrantes tiene posibilidad de ser reelectos”, sostuvo el candidato.

“Allí se generan propuestas, algunas han sido motivo de debate en el parlamento incluso algunas han sido tema de libros como la creación de una moneda única dentro de los países que conforman del Mercosur y la creación del una Banco Central del Mercosur, pero primero debemos superar las diferencias ideológicas y las asimetrías poblaciones ya que el mundo moderno está avanzando en la conformación de bloques regionales”, concluyó.