La CTA Autónoma de Tierra del Fuego repudia enérgicamente el proyecto de reforma del régimen jubilatorio que se presentará en la Legislatura, manifestado en los medios por la Legisladora Miriam Martínez del Frente para la Victoria (adjuntamos audio). Ganar una elección no significa que están autorizados a hacer lo que quieran. Si hablamos de representatividad, la Lista que ganó las elecciones en el IPAUSS fue la que propuso la NO REFORMA de los regímenes jubilatorios, y los dirigentes gremiales también ganaron las elecciones de sus organizaciones para defender los derechos laborales. La reforma planteada por Martínez significa claramente la pérdida de derechos de los trabajadores. El cambio del cálculo del haber disminuye el salario de los Jubilados por lo cual el 82% que dicen defender disminuye y se transforma en menos del 70%. El cambio de la edad jubilatoria es otra pérdida de derechos tal como la derogación de los 25 inviernos. La unificación de los regímenes eliminaría los derechos adquiridos de los regímenes especiales como radiología y docentes, que conllevan tareas consideradas de riesgo de trabajo y/o envejecimiento prematuro. El proyecto habla de que no habrá aumento de contribuciones patronales, que se mantendrán como están. Y no habla de alguna herramienta para que el Gobierno Provincial y los Municipios paguen en tiempo y forma aportes y contribuciones. Compañeros Jubilados, no se dejen engañar, la misma Legisladora Martínez reconoció que este proyecto no va a resolver el problema del pago de las jubilaciones.
El desdoblamiento de las Cajas deja afuera a los representantes de los trabajadores activos del control de su sueldo diferido y de la gran deuda que tiene el Estado con el IPAUSS. Tampoco el proyecto habla del pago de la deuda histórica, ni de los pagos mensuales CPPM de la Ley 676.
Convocamos a todos los trabajadores estatales a estar en Estado de Alerta y Movilización y llamamos a todos los gremios estatales a una reunión el día martes 4 de agosto en nuestra sede de Magallanes 132 a las 11:00 hs para unificar criterios y llevar adelante acciones directas en conjunto para la defensa de la Caja, de la Obra Social y de nuestros derechos.
Los trabajadores estatales exigimos:
PAGO de todas las DEUDAS a nuestra Caja.
CUMPLIMIENTO irrestricto de la LEY 676.
CONTRIBUCIONES PATRONALES mínimas del 18%.
No avanzar en ningún tipo de modificación de nuestros Regímenes Previsionales, respetando la AUTARQUÍA DE NUESTRO IPAUSS
CTA Autónoma de Tierra del Fuego – SUTEF – Quagliaro ATE Tierra del Fuego – Centro de Jubilados de ATE