Reforma al IPAUSS: “El tope va a ser el sueldo de la gobernadora”

La decisión de unificar el régimen jubilatorio durante la transición será debatida a partir del 16 de agosto, cuando la legisladora Myriam Martínez estima que tomará estado parlamentario el proyecto de reforma del FPV.

La legisladora, confirmó que se presentará “la próxima semana y tomará estado parlamentario a partir del 16 de agosto y seguramente irá a comisión. Vamos a llamar a la comisión 865 que preside el legislador Pablo Blanco, para poder debatir este y otros proyectos que están en la misma comisión. Si logramos los consensos, vamos a llevarlo adelante y, si no, quedará para la próxima Legislatura”, indicó Martínez, teniendo en cuenta la mayoría propia que tendrá el FPV.

Aclaró que aunque cambie el gobierno “el proyecto no pierde estado parlamentario y se puede tratar en la próxima Legislatura”.

Consultada sobre los puntos más importantes, recordó que “tenemos proyectos del Ejecutivo, de la UCR, de ATE, de APEL, del Centro de Jubilados Akainik, del legislador Barrientos sobre división de las cajas asistencial y previsional. Y tenemos muchas coincidencias con todos los proyectos”.

“Siempre le contamos a todos los que queríamos hacer con el sistema previsional y de lo que hemos dicho a lo que vamos a presentar, prácticamente no hay ninguna diferencia”, afirmó.

“Tocamos todos los sistemas que otorgan beneficios, desde la jubilación ordinaria, el sistema docente, los radiólogos, la jubilación por invalidez, la derogación de los 25 inviernos, y estamos tranquilos porque estamos defendiendo los derechos de todos. Vamos a defender el 82% móvil y vamos a poner un tope: el tope va a ser el sueldo de la gobernadora y nadie va a poder cobrar más que ella. Si no, esto es un despropósito y es inmanejable”, manifestó la parlamentaria reelecta.

“Obviamente hay que pagar lo que se debe y enviar los aportes y contribuciones en tiempo y forma. Es un conjunto, y debe hacerse todo a la vez”, sostuvo Martínez.

Dado que hay sectores que preparan la resistencia a la derogación de privilegios, expresó que “la verdad no sé en contra de qué se van a movilizar, porque no estamos quitando el derecho a jubilarse, ni quitando el 82% móvil. No entiendo por qué no dan la posibilidad de escucharnos y debatir en la comisión 865. Nos hemos puesto a mirar todas las cajas del país para ver dónde estamos parados y hemos hecho un muy buen trabajo”.

Particularmente sobre la oposición anticipada de ATE, recordó que “tienen un proyecto presentado en la Legislatura muy parecido al de nosotros”.

Aunque prevén un tope a las jubilaciones, lamentó que no pueda dar marcha atrás con jubilaciones como la del ex juez Tomás Hutchinson, cercanas a los cien mil pesos por mes. “Lo que podemos hacer es modificar de acá para adelante, porque no podemos llenarnos de juicios contra el IPAUSS, frente a derechos adquiridos, porque los vamos a perder”, advirtió.

“En el régimen nacional hay topes jubilatorios y nosotros vamos a poner este margen, para que nadie cobre más de la gobernadora y regirá a partir de aprobada la ley”, concluyó.

Fuente: Sur 54