Amparos: Justicia se expedirá “para que el funcionario renuente cumpla con la obligación de pagar”, indicó Santamaría

Ante el incumplimiento de los amparos a jubilados del IPAUSS, el Superior Tribunal de Justicia deberá determinar aplicar multas “para que el funcionario renuente cumpla con la obligación de pagar”, así lo confirmó en Radio Provincia el abogado Félix Santamaría quién patrocina a muchos de estos amparistas cuya sentencias habían resultados favorables.

Santamaría precisó que “la masa crítica de amparos y medidas atuosatisfactivas ha superado lo que puede pagar el IPAUSS, entonces directamente a partir de mayo ha dejado de existir el pago”.

Ante este incumplimiento, el abogado aclaró que “no hay que hacer un nuevo amparo, cuando yo ya tengo una sentencia que estipula que se pague dentro del quinto día hábil. El pago del haber jubilatorio es una renta periódica y si yo establezco una obligatoriedad es a futuro, entonces tengo que seguir pagando el quinto día hábil, la sentencia lo dice claro, el quinto día hábil hay que pagarlo en tiempo y forma, no se puede decir cumplo este mes y el otro no”.
El abogado aclaró que “hasta ahora no se ha pagado un amparo, ni un numero de amparos; el incumplimiento es de carácter general para todos”.

Santamaría se manifestó en desacuerdo sobre la reforma previsional difundida en estos días, la cual prevé la redeterminación de todos los haberes jubilatorios, y reflexionó: “La gente lo que está pidiendo es que tenga fecha cierta de cobro, porque pongamos un ejemplo, en el caso de un directora, si a ella de golpe por un aumento salarial le pagan el retoactivo, pasó de una segunda semana a una cuarta, vos no sabes cuando tenés que pagar la tarjeta y ese es el único ingreso que tenés, es muy complicado”, argumentó.

“Sí o sí tienen que salir de coyuntura, porque no podes tener a un jubilado pidiendo cobrar en Casa de Gobierno en tiempo y forma y con los directores (del IPAUSS) no se puede tener un debate porque lo primero que se discute es cómo van a distribuir lo poco que te mandan”, alegó.

El abogado puntualizó coincidir con el IPAUSS en que es necesario “lograr que el empleador pague aportes y contribuciones, sino no hay sistema sustentable”.

“Si el Superior Tribunal se expide lo que aplica es una multa para que el funcionario renuente cumpla con la obligación de pagar, entonces esa multa empieza a correr en perjuicio del funcionario, sino se cumple ante una multa, ya pasa de una cuestión de imposibilidad a una dolosa “, explicó.

“Si el resto de la administración está cobrando en tiempo y forma como se puede justificar que parte de su administración este cobrando mal, entonces no es una emergencia general porque el que no cobra bien es el pasivo”, objetó.

“Tienen que dar una solución ahora par que puedan resolver las contingencias a diciembre y apliquen lo que corresponde”, concluyó.