Malvinas: Betts destacó su experiencia en foros internacionales

El precandidato a Parlamentario del Mercosur por el PSP, Alejandro Betts destacó su experiencia en diversos encuentros internacionales, hasta el momento con 38 participaciones en foros de la ONU, incluido el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

“A nivel cancillería siempre he sido convocado, desde la década del 1980 en adelante como peticionante argentino ante la ONU, conozco en detalle el derecho internacional, por este motivo siento que la relación entre Argentina y Reino Unido está en tiempos de cambio” aseguró Betts, nacido en Puerto Argentino en 1947.

“En los últimos años además de ir a la sede de las Naciones Unidas, asistí a foros en Anguila, Nicaragua, Fiji, Santa Lucía, entre otros ámbitos donde se debate fuertemente y se conoce la posición de la comunidad internacional de respaldo a la Argentina” reveló.

En esta línea, Betts recordó que “hay un excelente trabajo realizado desde hace años por el Comité de Descolonización, si a ello sumamos el esfuerzo que podamos hacer los parlamentarios desde el Parlasur, iremos con paciencia derrumbando obstáculos y revirtiendo esta situación temporal de la ocupación ilegítima de una potencia colonial, para llegar a la meta final de recuperación de Malvinas por parte de nuestro país”.

Sobre los actuales habitantes de Malvinas, Betts señaló que “en el caso anglo-argentino de las Islas, el principio de libre determinación es utilizado como un señuelo, por el Reino Unido y los isleños para eludir el cumplimiento a lo que la comunidad internacional reclama a través de más de 40 resoluciones ampliamente aprobadas por la asamblea general de la ONU y más de 120 resoluciones de diversos organismos y foros internacionales, no sólo gubernamentales sino también de diplomacia parlamentaria”.

“El Reino Unido nunca ha sido reconocido como soberano indiscutido del territorio, tal es así que la disputa por la soberanía sigue hoy vigente como en el siglo 19 y siglo 20, prueba de ello es la condición de ser meramente una Potencia Administradora de las Islas, pero no tienen un título jurídico sobre ellas” resaltó.

Finalmente, Betts se refirió a la cuestión económica y señaló que “la explotación de recursos deberá continuar, como mínimo y en un futuro cercano con un entendimiento de por medio, con un marco legal. Pero debemos de manera indefectible contar con herramientas jurídicas correspondientes a través de una solución definitiva a la controversia sobre soberanía, necesitamos un futuro de tranquilidad en Malvinas”.