Ministros de Salud del país analizaron en reunión de COFESA el problema de recursos humanos en sistema sanitario

Los ministros de Salud de las provincias del país analizaron este lunes, junto a su homólogo nacional, Daniel Gollán, las dificultades que vienen teniendo en materia de recursos humanos, tema que fue abordado durante el encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) realizado en Santiago del Estero.

Tras aclarar que del encuentro  de COFESA no participaron los representantes de San Luis y Neuquén, la titular de la cartera sanitaria fueguina, Adriana Chapperón, destacó el “trabajo conjunto” realizado en dicho ámbito tras hacer “el diagnóstico de situación” que se presenta en cada una de las provincias.

La funcionaria observó que el Ministro Gollán reconoció “lo difícil que se está tornando la gobernanza del sistema de salud en la Argentina”, y subrayó que “la reunión se centró en la invitación a todos los decanos de las universidades públicas del país a sumarse a las acciones que el gobierno nacional puede delinear para sortear el escollo que plantea la carencia de recursos humanos, especialmente en el interior del país”.

La doctora Chapperón anotó que en esta línea “las universidades han planteado un cambio en la carrera de grado, con una mirada diferente a lo que ha sido la formación centralista, hasta ahora dedicada a lo hospitalario con alta tecnología, para volver a lo que es la atención primaria de la salud, que es lo que el ejecutivo nacional está intentando que se jerarquice”.

Anotó que desde las universidades se indicó que “en la Argentina se forman entre 4800 y 5200 médicos por año y que los cargos de residencia tienen una oferta muy semejante, aunque con una distribución muy desigual entre las grandes ciudades y el interior del país”.

En ese marco dijo que “hay una dificultad para conseguir profesionales de algunas especialidades que se han tornado críticas, para las que inclusive se está registrando una disminución de residentes que ingresan a esas carreras”.

Ante dicha situación anotó que “se plantearon estrategias entre las provincias y la nación, para encontrar alguna respuesta”, y aclaró que “el propio ministro Gollán coincidió en que una solución del problema únicamente por la vía dineraria sería cortoplacista, ya que en ningún caso ha logrado resolver la situación planteada”.

Resaltó que “la Nación está  planteando inclusive asistir a las provincias para fortalecer la atención primaria de la salud, pero teniendo claro que son políticas que no se implementan de un año para el otro, porque lleva toda una preparación, del personal y de las estructuras edilicias”.

Recordó que “la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el 2005 empezó a hablar de la dificultad de los recursos humanos y entre el 2007 y el 2012 se hizo un relevamiento relacionado con este asunto, en el que consta que la Argentina tiene más de 70 especialidades, cuando en Europa existen aproximadamente 40”.

Entendió que “éste no es un tema menor, porque la súper especialidad ha hecho que sea muy dificultoso llevar al interior del país a estos súper especialistas” y anotó que “por eso Salud viene desarrollando los denominados ‘Cybersalud’, que son espacios donde, vía teleconferencia, se ponen en contacto los especialistas más avezados del país con el resto de los médicos, en tiempo real, para discutir, analizar imágenes y contar con la opinión de estos profesionales que para desarrollar su capacitación precisan estar en las grandes ciudades”.

Sostuvo, por tanto, que “se habló de una serie de factores sobre los que hay que trabajar para poder conseguir el recurso humano que se necesita y éste pueda llegar a los lugares más distantes del país, que es donde más hace falta”.

Chapperón comentó que el martes se produjo una nueva reunión de Salud, organizada por el área de Desarrollo Humano del Ministerio de Salud de la Nación, de la cual participaron –por Tierra del Fuego- el secretario de Políticas de Salud, David De Piero, y la licenciada Verónica Pagni, del área de Recursos Humanos de la Provincia.

Comentó que este último encuentro tiene por objeto que “los equipos de trabajo vayan desarrollando distintas alternativas para tratar de resolver este problema”.