Educación concretó Primer Encuentro de Núcleo del Plan de Inclusión Digital Educativa

El Ministerio de Educación llevó a cabo el 1° Encuentro de Núcleo correspondiente a la implementación en la provincia del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE), y contó con gran participación de docentes de la modalidad especial y también del nivel secundario.

El PNIDE se propone integrar todas las herramientas que se generaron en los últimos años para la utilización de las TICS en educación con el objetivo de fortalecer el uso de estos recursos en las instituciones educativas.

En este sentido el Coordinador Provincial de Informática Educativa, Lucas Fernández comentó que “este es el primer paso con los docentes, después de haber hecho tres instancias previas donde se eligieron los temas a tratar, en este caso estamos trabajando con modalidad especial y secundaria la tecnología a fin de apuntalar las tres propuestas de trabajo que surgieron de los encuentros previos”.

Estas líneas a trabajar incluyen la propuesta “Cortos en la Net” con las variantes “Documental” y “Ficción”, respecto a lo cual Fernández explicó que “en el caso de la variante Documental se integra el trabajo a la línea de Fortalecimiento de las Ciencias Naturales que se encuentra en marcha en las escuelas hoy en día, mientras que el trabajo en Ficción acompaña a la disciplina de Prácticas de Lenguaje y en paralelo lo que tiene que ver con el Plan de Lectura y preparando el trabajo para una línea que se va a activar pronto en la provincia que es la de fortalecimiento de la lengua”.

Asimismo, la tercera propuesta corresponde a “Estudio de Casos” que se centra fundamentalmente en Geografía, pero es una propuesta válida para docentes de las Ciencias Naturales y Sociales. La misma aborda el análisis del acceso a la información en el Programa 2Mp que corresponde a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que “nos da como garantía que las imágenes satelitales son de alta calidad y también nos da acceso a recursos que se producen en todo el país”.

En Río Grande se replicará la propuesta pero varían las temáticas a trabajar, ya que en Documentales se trabajará con Aves Migratorias y en Estudio de Casos se eligió abordar la Antártida. Este trabajo de núcleo continuará en lo que resta del año, completándose nueve encuentros en total, tres en Río Grande, tres en Tolhuin y tres en Ushuaia, así como también en trabajo con los referentes hacia dentro de las instituciones.