Violencia de género: Se realizarán capacitaciones a domicilio para grupos de mujeres

Aníbal Lazzaroni, especialista en criminología y responsable de un programa coordinado desde la comisión de Seguridad de la Legislatura, dio a conocer hoy detalles de la “Prevención de los delitos y la violencia”, que este año tendrá como variante la capacitación a grupos de mujeres en su domicilio.

Explicó que durante la gestión Martín en Río Grande se comenzó a trabajar en conferencias sobre violencia de género y prevención y que, cuando se produce el cambio de gestión “sigue la posta el legislador Pablo Blanco y empezamos a trabajar en los diagnósticos de la ciudad de Río Grande, que es diferente a cualquier manual que puede traerse de otro lugar”, señaló.

“Hace dos años retomamos la actividad y entre el año pasado y este semestre empezamos a aplicar la campaña. Trabajamos con tres escuelas secundarias, en Chacra XIII, Chacra IV y la Margen Sur; luego trabajamos con la comunidad y el resultado fue tan positivo que nos han planteado una campaña abierta, casa por casa y a todas las escuelas secundarias”, dijo.

Destacó que la visita casa por casa “nos permite llevar la capacitación a grupos de mujeres, en un SUM, un quincho, sin ningún tipo de costo. Pueden formar grupos de cuatro, cinco, diez mujeres, la cantidad que sea, y nosotros les damos la capacitación”.

Indicó que consiste “básicamente en una identificación de la problemática, ver cuántos tipos de violencia existen, para que las mujeres puedan ser multiplicadoras y orientadoras. Es difícil que todas concurran ante una problemática y un buen consejo sirve para que luego puedan acercarse a los lugares preparados para la contención, como la comisaría de la mujer, que es la primera ruta. Acá hay muchas organizaciones que hacen acompañamiento de víctimas y queremos juntarlas para que esté todo más coordinado y el esfuerzo sea menor, porque todo esto se hace a pulmón”, manifestó.

Apuntó que “en estas reuniones se habla mucho de la violencia intrafamiliar, para guiar a las mujeres a que tengan una salida. Cuando hicimos el trabajo de diagnóstico hicimos un muestreo de más de 800 casas. Había casos donde entraron a robar y violaron a la gente, y no tomamos conciencia de la violencia que se está viviendo”.

Además de las charlas, habrá capacitación en defensa personal: “Las escuelas secundarias están abiertas a la comunidad los días sábado y estamos llevando como propuesta que la comunidad escolar femenina pueda tomar clases de defensa personal específicamente para mujeres”, adelantó.

Hizo la salvedad de que la defensa personal “no es la salvación” y que “no cualquier persona está capacitada para enseñar defensa personal femenina, porque se trabajan situaciones de agresión y violencia”.

En pocas palabras, dijo que “se la prepara a la mujer para enfrentar una situación y no generar más violencia, es decir no que la mujer pueda pelear, sino que pueda defenderse. No tiene que haber una escalada de agresión”, subrayó, por lo cual “defenderse no quiere decir ser más agresivo que el otro. A eso apunta la capacitación de las mujeres, para no potenciar la agresividad sino la posibilidad de salir de esa situación”.

Aseguró que los que llevan adelante “son programas diseñados específicamente para mujeres en situación de riesgo”, que se aplican en otros países inclusive en colegios primarios, como ocurre en México, según indicó.

Volvió a aclarar que no se enseña a pelear y que, las mujeres que quieran aprender lucha, tienen gimnasios a disposición donde se enseñan artes marciales. En estos casos “hay una preparación física y psicológica de la persona en situación de crisis. El programa busca dotar de herramientas a la mujer para que pueda mediar y no haya una escalada de violencia”.

Se mostró entusiasmado por la posibilidad de llevar esto “puerta a puerta, porque es difícil que la gente salga”, y prevé armar “una agenda de acá a fin de año con todas las casas donde requieran este programa”.
Fuente: Sur 54