Ríos: “Una vez más en Tierra del Fuego, la segunda fuerza fue el voto en blanco”

La Gobernadora Fabiana Ríos se refirió a elecciones PASO celebradas en la jornada de ayer y expresó que “fue una elección que se caracterizó por una gran apatía de la comunidad, y la verdad que la segunda fuerza, fue el voto en blanco una vez más en Tierra del Fuego y considerando las personas que no fueron a votar, estamos en casi un 50 por ciento del padrón”.

En ese sentido, la Mandataria consideró que “lo que queda ahora para adelante frente a las elecciones de octubre, es un trabajo de parte de los partidos políticos” ya que “cuando la fuerza la toma el voto en blanco lo que pierde fuerza es la voluntad del ciudadano y lo que queda en términos de representación institucional no se parece más que al silencio”.

Al referirse a la elección de los parlamentarios para el PARLASUR, afirmó que “por primera vez estábamos votando candidatos al Parlasur y además planteando una renovación parcial de la cámara de diputados en el caso de la provincia, por lo que era razonable que los partidos que llevaban candidatos a presidente de algún modo trasladaran ese porcentaje de los candidatos mejor posicionados a nivel nacional”.

A su vez, Ríos dijo que “no hubo un espacio de debate para ninguno de los parlamentarios salvo una discusión que se circunscribió a la discusión presidencial. Pocas fuerzas fueron las que pusieron en discusión qué era ser un parlamentario del Parlasur del orden nacional y regional. No hubo espacios ni en el ámbito nacional ni provincial para plantearlo, y tampoco evidentemente hubo interés de la ciudadanía ni de las fuerzas políticas. A todas las fuerzas que hemos pasado el piso de estas PASO, nos queda la responsabilidad de trabajar en este voto en blanco”.

Para finalizar, indicó que “la principal tarea es de orden democrático, y no de orden partidario explicitando lo que significa no expresar voluntad, que esa segunda fuerza, que es el voto en blanco, termina posicionado con mayor legitimidad a quien no tiene la mayoría de la representación para esa legitimidad que sostiene en términos institucionales, y eso se traduce en votos, en políticas públicas”.