20° Edición Festival Nacional de Esculturas en Nieve: La historia de evento único‏

El Festival Nacional de Esculturas en Nieve surge en el año 1995 a orillas del lago Escondido por iniciativa de artistas chaqueños integrantes de la Fundación Urunday. Luego la Asociación para el Arte “Formas del Fuego” incentivó su crecimiento y en el año  2002, se logra que el poder Ejecutivo declare a Ushuaia como la Capital Nacional de las Esculturas en Nieve.

Previo a la primera edición, uno de los integrantes de la Fundación Urunday, el renombrado escultor chaqueño Humberto Gómez Lollo, visitó la ciudad en el año 1994 trayendo madera de Urunday con la que confeccionó una escultura y la obsequió a la ciudad como un anticipo del lo que generaría el primer Festival de Esculturas en Nieve, la misma en la actualidad se encuentra exhibida en la entrada de la Casa de la Cultura.

Hoy por hoy el evento está a cargo de la Municipalidad de Ushuaia que potencia el evento y le aporta en cada edición más prestigio, sumando cada año a escultores de diferentes lugares del país, y en varias ediciones se ha invitado a escultores internacionales.

Como en toda Fiesta Nacional el residente y los turistas, participan en todas las ediciones disfrutando en familia de la nieve, ya sea construyendo con los niños muñecos o disfrutando de la magia que logran cada uno de los grupos escultores con sus obras.

Esculturas en el “Bosque Encantado”

El Festival se desarrolla todos los años en el entorno del “Bosque Encantado” ubicado en el Centro Invernal Haruwen a 36 km de la capital fueguina. Los escultores trabajan en cubos de nieve de 2.40 por 2.40 metros, con diferentes herramientas como pala ancha, escalera tijera, serrucho, devastador curvo, devastador plano, rallador, hachuela de albañil, balde plástico y hacha de mano. En la actualidad el Festival de Esculturas en Nieve es uno de los atractivos de mayor importancia en la temporada invernal de la ciudad, convocando a más de    visitantes en cada edición.

Este año el Festival fue declarado de interés legislativo y provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco mediante la resolución N° 1193, en la que se destaca que el “encuentro de dimensión nacional, fomenta la expresión artística federal, permitiendo a los participantes desarrollar en cada oportunidad, su trabajo creativo en un marco escénico único en el mundo”. Cabe resaltar que en varias ediciones han participado escultores de dicha provincia, y este año Ushuaia contará con un grupo integrado por tres artistas de la Provincia del Chaco, quienes desarrollarán la obra “Uno + Uno = Uno”.

Además el evento tendrá la participación de destacados escultores de las ciudades de Córdoba, Capital Federal, Olavarría (Buenos Aires), San Martín (Buenos Aires), Rio Grande y Ushuaia, con 39 artistas en total.