Reforma jubilatoria: “El sistema es benévolo y de otras épocas” dijo Estefó

El comisario mayor Dardo Estefó anticipó a Radio Provincia la necesidad de una reforma jubilatoria urgente para el personal policial, ya que según estudios realizados este sistema tiende a desaparecer en 2021.

Estefó explicó que “en el año 2012 nosotros hicimos un estudio interno y vimos que ya íbamos a tener inconvenientes con la caja, entonces contratamos un profesional quién llegó a la conclusión de que los problemas comenzarán en el 2015 y en el 2021 se producirá la extinción de la caja a raíz de la gran brecha que existe entre el poco tiempo de aporte del policía y su expectativa de vida que son los 80 años”.

“El policía se retira hoy con 17 años de servicio o sea con unos 37 o 38 años de edad y después el sistema tiene que abonar hasta que tenga 80 años. Esto pasó desde los comienzos de nuestro sistema previsional donde se toma como referencia a la policía federal argentina con 17 años de servicio, pero en aquel momento ameritaba tomar es cantidad porque la expectativa de vida era de 50 años, hoy esa expectativa de vida se incrementó y nosotros seguimos con 17 años de servicio”, aclaró.

“Realizando investigaciones llegamos a la conclusión de que tenemos que levantar los años de servicio”, indicó el comisario.

“Podríamos levantar a 35 o 40 años el servicio porque en los primeros 20 de iniciados el sistema, llegado al año 21, automáticamente pasaría a 40 años de servicio en este caso el policía tendría acceso al servicio a partir de los 25 años de servicio, hoy un policía con estos años se va con un 100%, mientras que en el nuevo se pretende que sea con un 50%”, señaló.
Según Estefó esto está pensado “para que el policía que aún no tiene suficiente experiencia no se vaya”.

“El policía con 17 años de servicio está en la plenitud de su conocimiento sin embargo se va porque el sistema es benévolo y de otras épocas”, agregó.

“El policía que está hoy continua con el sistema actual de porcentaje, con la diferencia de que tiene que tener 46 años de edad; va a tener 23 años de servicio y se va a ir casi con el 100%”, es decir, continua en el sistema actual, mejora su nivel de retiro y tiene la posibilidad de ascender, y los tiempos se siguen respetando”, relató Estefó.

El comisario finalmente sostuvo que este proyecto que “no perjudica al personal en actividad” aún no se presentó ante la Legislatura pero se hará a la brevedad.