Prefectura Ushuaia realizó un simulacro sobre emergencia y rescate en el Canal Beagle

Prefectura Ushuaia realizó en aguas del Canal Beagle un simulacro de emergencia relacionado con la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente marino, en el marco de las directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación y en cumplimiento de facultades propias en materia de Protección Ambiental.

El ejercicio de derrame de hidrocarburos y rescate de hombre al agua fue realizado en las aguas de la Bahía Ushuaia, la cual estuvo a cargo de la Estación de Salvamento Incendio y Protección Ambiental (ESIPA) unidad dependiente de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur y se contó con la colaboración de la Dirección de Puertos de la Provincia de Tierra del Fuego.

El ejercicio tuvo lugar a una milla del puerto de la ciudad de Ushuaia, bajo la hipótesis de una supuesta colisión entre un catamarán con pasajeros abordo y una embarcación de pesca artesanal, produciendo un derrame de crudo, cuya mancha se simuló, cubriendo una extensión de un kilómetro cuadrado, la cual fue contenida por las unidades Guardacostas mediante barreras de contención tipo oceánica y recuperadas con equipamiento especifico de control de derrame en el puerto local.

Para adicionar complejidad y realismo al ejercicio, se completó el escenario con el lanzamiento de balsas con heridos y hombres al agua (maniquíes preparados especialmente), que posibilitaron el trabajo de una embarcación de respuesta inmediata con que cuenta esta Prefectura, como así también unidades Guardacostas que participarán del sistema de respuesta a la emergencia.

Del ejercicio también participaron nadadores de rescate y buzos de la Prefectura, los cuales con trajes adecuados para las bajas temperaturas de estas aguas, que oscilan entre 1 a 3 grados centígrados, pudieron realizar las tareas de rescate, evacuación y asistencia de las personas en emergencia.

Este tipo de simulacro, permite conocer y mejorar los tiempos de respuesta inmediata ante hechos contingentes donde esta en peligro la vida de las personas, más aún en estas latitudes donde las condiciones hidrometeorológicas inciden de manera proporcional con el tiempo de respuesta.

Una vez concluido el ejercicio fueron evaluados los resultados, a los efectos de permitir que estos operativos garanticen el entrenamiento y la capacitación del personal para afrontar con eficacia tales siniestros.

Este ejercicio se encuentra enmarcado por aplicación de la Ley 18.398 (Ley de la Prefectura Naval Argentina) que la designa como Autoridad de aplicación en las normativas sobre cumplimiento de Protección Ambiental para la prevención y control de control de derrames de hidrocarburos provenientes de buques, como así también todo lo referido a la salvaguarda de la vida humana en el mar, funciones inherentes y especificas de dicha Autoridad Marítima.

Fuente: Actualidad TDF