Sánchez Otarán: “New San ha perseguido a toda la comisión directiva de SIMET”

Ante la reincorporación de cinco trabajadores a la empresa New San, Radio Provincia dialogó con Doctor Sánchez Otarán, representante legal de SIMET, gremio compuesto por trabajadores que han “perseguidos” por esta firma, según declaraciones del abogado.

Sánchez Otarán relató que esta “ Es una reincorporación que se inició con una medida cautelar que se dio en el marco de un amparo sindical que se inició por este grupo de trabajadores, camino a construir un nuevo sindicato, como representantes de los trabajadores metalúrgicos de la provincia de Tierra del Fuego.
Entendemos que la posición que ha tomado la empresa es claramente discriminatoria ya que ha tomado medidas disciplinarias por un lado y de organización, que han tendido a perseguir a estos trabajadores que forman parte de este sindicato”.

“En junio de 2015 este grupo de trabajadores ha hecho una manifestación solicitándoles a las autoridades de la firma New San, la reincorporación de los compañeros despedidos en febrero de este año y a partir de esa manifestación en la cual han sido agredidos y atropellados por un grupo de otros trabajadores afectados a la UOM, la empresa ha decidido suspender a toda la comisión directiva del SIMET incluso a quienes no han estado presente en esa manifestación”, explicó.

“Vencidos esos 30 días de suspensión el grupo New San despidió con causa a dos trabajadores, sin causa a otros dos trabajadores, licenciar a seis trabajadores más y cinco trabajadores más fueron trasladados de su lugar de trabajo y llevados a un galpón donde no se respetaban las condiciones mínimas de higiene y trabajo”, agregó el abogado.

“El grupo New San ha sido audaz porque en vez de inventar una causa, ha tomado 5 soluciones diferentes con el mismo tenor persecutorio contra todos los miembros de la comisión directiva de SIMET ”, sentenció.
Sánchez Otarán puntualizó que ante esto ha “optado iniciar un amparo sindical basado en la ley 23551 y la ley contra discriminación, con la cual buscamos la nulidad de todos los actos jurídicos y la consecuente reinstalación de todos ellos y se pedirá el resarcimiento correspondiente por los daños morales que están sufriendo y los daños materiales porque no han percibido ninguna clase de remuneración”.

“El Juez ha determinó que los trabajadores que están en el galpón sean reinstalados a sus puestos de trabajo”, dijo finalmente para luego se dictar sentencia con esta medida cautelar como expediente”.