Gremios estatales apoyaron discutir sobre los regímenes jubilatorios

ATE y Judiciales se mostraron a favor de participar de las reuniones, en el marco de la comisión 865, para avanzar en reformas al megainstituto. Si bien varios tienen críticas al proyecto de Myriam Martínez o incluso iniciativas propias, tomaron distancia de la medida de máxima aplicada por la CTA y el SUTEF y están dispuestos a participar de los debates.

Distintas organizaciones gremiales decidieron no acompañar la medida de fuerza dispuesta por la CTA Autónoma y el SUTEF, eligiendo en cambio el camino ofrecido por distintos parlamentarios de avanzar en una discusión en comisión, para dar sustentabilidad al IPAUSS.

Una de las primeras voces que se escuchó, fue la de Luis Bechis, representante de los trabajadores judiciales y de la CGT. “Hicimos reuniones que diferentes legisladores y también con la Legisladora que presentó el proyecto, para dialogar y charlar y ver si con este proyecto se buscaba tener un tratamiento desde el consenso”, relató el dirigente.

Para Bechis, algunos sindicatos tomaron posturas extremas sobre el asunto: “Nos estamos adelantando un poco al conflicto, estamos haciendo una medida de máxima cuando todavía no tuvo tratamiento. La presentó el Frente Para la Victoria y en la constitución de la Cámara, es minoría totalmente. La garantía es que esto no se trata en lo inmediato y no hay una posición para tratarlo sobre tablas”.

“Tenemos un 82 por ciento móvil, que lo tenemos que proteger y también tenemos que hacer que se beneficie al trabajador de carrera. Muchos aprovecharon esto de los dos años para llevarse una jubilación, que se puede tildar de privilegio, cuando aportaron durante 23 años con un haber mucho menor”, agregó.

Por su parte, Marcelo Córdoba informó que ATE va a ratificar “el proyecto oportunamente presentado por nuestra asociación ante la Legislatura; esto quiere decir que nosotros vamos a seguir trabajando en esa línea, en virtud que la semana pasada hemos tenido una reunión con los legisladores sobre la situación crítica que tiene nuestra obra social”.

Marcó algunas diferencias con el proyecto del Frente Para la Victoria, particularmente en relación a contemplar mecanismos de pago de las deudas, pero reiteró que su criterio es “avanzar en una discusión dentro del marco democrático. Vamos a agotar la vía del debate y la discusión”, dijo.

El otro dirigente de estatal, Carlos Córdoba, manifestó que no adherirán a las medidas de fuerza de la CTA Autónoma porque, según dijo, tienen “las puertas abiertas para seguir discutiendo en la Legislatura para poder encontrar el ideal para el IPAUSS”.

“Nosotros tenemos una visión, así como nosotros respetamos su visión (por la CTA y el SUTEF), ellos tendrán que respetar la nuestra. Para nosotros sería muy fácil llamar a todos los compañeros a un paro, salir a la calle y hacer todo lo que sabemos como sindicalistas para estar en el tapete de los medios. No nos metemos con ninguno y esperamos que ellos tampoco se metan con nosotros”, expresó.

“Esperemos que en comisión se abra el debate y se puedan discutir los ocho o nueve proyectos que hay, para mejorar la situación del IPAUSS”, comentó.

Fuente: 94diez.com