Alquileres: “El mercado debe ser regulado”precisó Torres

Adrián Torres, titular de la Asociación Provincial de Inquilinos, se refirió en Radio Provincia a la preocupante situación con los alquileres, manifestando “que el mercado debe ser regulado”.

“A lo largo de esto 8 años que nos hemos convertido en Asociación hemos golpeado todas las puertas en el Concejo deliberante, la Legislatura provincial y el Congreso de la Nación a través de ambas cámaras y también recorrimos el país mostrando la problemática de los inquilinos, elaborado proyectos con abogados y vemos que la respuesta no aparece”, indicó el representante de la Asociación.

“Esto se puede regular como cualquier mercado, nosotros queremos que se apliquen normas para aquellas casas que te ofrecen el alquiler, como cualquier otro mercado que tiene tope de precios y reguladas las condiciones de habitabilidad”, precisó.

“En su momento pedimos la modificación de la Ley de alquileres, después intentamos insertarla dentro del código civil, que rige a partir del 1º de agosto pero no hay ningún cambio importante que se haya hecho a favor del inquilino”, reclamó.

“Los inquilinos sufren abusos permanentemente y siempre le echan la culpa al mercado porque cuando la demanda es mayor los precios se disparan y también extorsionan al inquilino aumentándole el precio del lugar, deben existir organismos contralor que puedan garantizar las condiciones de habitabilidad y de precios también”, explicó.

Torres aseguró que desde la Asociación se han presentado numerosos proyectos ante distintos organismos gubernamentales provinciales y nacionales para que se regularice esta situación “pero no se pone en debate porque la cámaras inmobiliarias, donde se concentra el poder económico, no te permiten llegar a una regularización”, sostuvo.

Ante la posibilidad de establecer un registro público de casas en alquiler, Torres evaluó: “Acá en Río Grande hay propietarios que tienen en su poder mas casas administrando que una inmobiliaria, tienen hasta 30 o 40 propiedades y como lo hicieron no me interesa, lo que sí, a lo mejor tienen miedo a quedar como escrachados, pero también hay evasión impositiva y en el caso de los funcionarios no deben querer que su nombre figure, este registro para muchos políticos es una locura y no debería serlo”.

“La especulación que hay es tremenda y nadie controla nada, hay muchos vecinos que hacen las cosas bien, alquilan y pagan impuestos carísimos y no tienen ningún beneficio. En Ushuaia y en Río Grande hay gente que alquila en lugares que le dieron para vivir y se especula con eso. Con el Frente Nacional de Inquilinos pretendemos lograr una nueva ley que contemple los derechos y obligaciones tanto de propietarios como inquilinos, donde no existan estos contratos leoninos y esta falta de control e intervención del Estado”, finalizó.