Finalizó el 20° Festival de Esculturas en Nieve de Ushuaia

El Festival se desarrolla todos los años en el entorno del “Bosque Encantado” ubicado en el Centro Invernal Haruwen a 36 km de la capital fueguina. Los escultores trabajan en cubos de nieve de 2.40 por 2.40 metros, con diferentes herramientas.

El pasado fin de semana se llevó adelante una nueva edición del Festival Nacional de Esculturas en Nieve, que se desarrolló entre el 13 y el 16 de agosto, y del que participaron trece grupos de escultores, en los que se incluyen artistas provenientes de las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

La obra ganadora resultante del voto del público adulto fue para “Martin Fierro”, que fue inspirada en la obra de José Hernández en el marco del 180° aniversario de su nacimiento. El equipo estuvo integrado por José Marconetti, Ricardo Goy y Mario Aguirre (San Martín, Pcia. de Bs As.)

Los más pequeños eligieron la obra “Basta!!!”, que representaba al personaje creado en 1963 por el humorista gráfico “Quino”: Mafalda. El grupo estaba compuesto por Claudia Angel, Maria Cristina Cabrera Azcurra y Karina Mendozzi. (Caseros, Pcia. de Bs. As.)

Por su parte, los escultores eligieron la obra “Conexión” del equipo cordobés conformado por Marcela Focaccia, Ana Rodi y Flavio Garay, en la que el énfasis se posa sobre los elementos de la naturaleza, que se complementan con la energía cósmica para proteger la armonía del bosque y sus habitantes.

Los escultores recibieron bloques de nieve de 2,40m x 2,40m x 2,40m y se les entregó un kit de herramientas compuestos por una pala ancha, una escalera tijera, un serrucho, un devastador curvo, un devastador plano, un rallador, una hachuela de albañil, un balde plástico y un hacha pequeña de mano.

Cada equipo estuvo conformado por tres integrantes mayores de 16 años de edad, los cuales debieron designar un delegado que sería el responsable de la seguridad y el buen comportamiento del grupo. Las obras fueron de tema libre.

Este año el Festival fue declarado de interés legislativo y provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco mediante la resolución N° 1193, en la que se destaca que el “encuentro de dimensión nacional, fomenta la expresión artística federal, permitiendo a los participantes desarrollar en cada oportunidad, su trabajo creativo en un marco escénico único en el mundo”.