Temporal de nieve: Se realizó reunión entre la Municipalidad, Provincia y organismos

El día martes se realizó una reunión entre áreas municipales, provinciales, bomberos, Defensa Civil, Gendarmería y Armada para evaluar eventuales situaciones de emergencia en la ciudad y coordinar acciones conjuntas por el temporal de nieve.

De la reunión de trabajo participaron el secretario de Gobierno Oscar Rubinos, el secretario de Desarrollo Social Juan Manuel Romano, Daniel Vázquez –Defensa Civil Municipal- representantes de las distintas dependencias de Bomberos, Defensa Civil Provincial, el Ministerio de Desarrollo de provincia, representantes de la Armada y Gendarmería y miembros del área de Transporte de la provincia.
En relación al encuentro Rubinos manifestó que “dialogamos sobre las situaciones de emergencia para mejorar la coordinación. Compartimos la preocupación por la dimensión de la nevada en los últimos días que supera los 40 centímetros en 2 días, lo cual complica la transitabilidad y genera inconvenientes en los accesos a los barrios altos”.
“Tenemos que entender que es una característica de la ciudad donde vivimos por lo que apelamos a la colaboración de los vecinos para transitar con mucho cuidado, sea con vehículo o a pie. Como fruto del trabajo conjunto acordamos tener un relevamiento de los sectores de la ciudad y evaluar las situaciones de emergencias, sobre todo en las zonas altas con el suministro de garrafas, agua y accesos”, continuó detallando Rubinos.
Trabajo en las calles

Desde la Municipalidad se aclaró que “las máquinas están abocadas a realizar el trabajo de limpieza en circuitos prioritarios, y a medida que se vaya avanzando se trasladarán a otros sectores requeridos. Asimismo el área de Defensa Civil está dedicada al requerimiento de los vecinos que daban cuenta de las consecuencias de los fuertes vientos”.

El operativo de limpieza del día martes comenzó a partir de las 4 de la mañana con maquinaria de Servicios Públicos y contratadas por el Municipio. De igual modos las maquinarias se pusieron en marcha durante el lunes feriado, para comenzar con el operativo en diferentes sectores de la ciudad.

Los primeros trabajos se desarrollaron en el circuito prioritarios, contemplando las arterias Maipú y San Martín y sus transversales, como sí también el resto del casco céntrico. Además Hugo Cano, subsecretario del área, manifestó que se tuvieron en cuenta también como prioritarios los sectores de establecimientos educativos para garantizar la llegada a los mismos.

Asimismo se realizó la limpieza de las calles que integran el recorrido del colectivo, a primeras horas de la mañana. Cano manifestó que a medida que se pudiera despejar estos sectores se abocarán al resto de las arterias. “Como es esperable, la limpieza implica comenzar a tener montículos de nieve en las esquinas, los que a medida que merme la precipitación de nieve se retirarán hacia la zona de la Pasarela Luis Pedro Fique”. Por tal motivo se solicita a los conductores circular con extrema precaución y especial paciencia “ya que estamos trabajando arduamente, aunque la caída constante de nieve no nos permita avanzar como pretendemos nosotros y la comunidad en general. Se espera que continúen las nevadas por lo que le queremos transmitir a los vecinos es que estamos atentos a los reclamos y los iremos solucionando”.

Mientras tanto el personal de la Dirección de Defensa Civil, trabajó intensamente durante el fin de semana, atento a los llamados de los vecinos luego de los fuertes vientos que se registraron.

Las tareas de Defensa se centraron en liberar calzadas luego de que se registraran diversas caídas de árboles; y asistencia general en la zona de los barrios altos. Desde el área explicaron que una gran cantidad de vecinos utilizaron el número de teléfono 103 para hacer llegar sus reclamos, los que fueron derivados a las distintas áreas competentes.