Avanza un 60% el primer tendido eléctrico de 33 KV

El Gobierno Provincial a través de la Dirección Provincial de Energía, informó que se encuentra en proceso de ejecución y avance la primera obra de 33 KV en la ciudad de Río Grande. La misma abarcará desde la salida de la usina hasta chacra II.

Esta obra beneficiará a la totalidad de los usuarios actuales, permitiendo extenderlo a los futuros. Los trabajos consisten en la instalación de dos centros de distribución, cuatro transformadores de 5 MVA y un total de 4100 metros de tendido eléctrico.

Al respecto el Presidente de la DPE, Juan Carlos Saldivia, dijo que “la obra se encuentra un 60% ejecutada, en nuestra última inspección se encontraban instalados 2100 metros de línea subterránea de los 4100 necesarios para finalizar”.

Con un plazo de obra de 180 días, la obra tiene un monto de inversión de $34.000.000, con fondos provenientes del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas.

Es la primera red superior a la media tensión que se utiliza actualmente y servirá para alimentar el nuevo Centro de Distribución ubicado en Las Barrancas. Con estas obras, originadas en el Plan de Convergencia Tarifaria de la Nación, la Cooperativa Eléctrica garantizará el suministro eléctrico a toda la zona norte de la ciudad que incluyen a las nuevas urbanizaciones de los Altos de la Estancia y del Fideicomiso San Martín Norte.

Cabe recordar que a fines de mayo pasado, el ingeniero Walter García, Jefe de la Usina de la Cooperativa Eléctrica, brindó detalles sobre el avance del nuevo centro de distribución que la institución cooperativa tiene planeado construir en Las Barrancas.

“Es una red de 33 kilovolts que nos va a permitir alimentar mejor la zona norte de la ciudad, no solo a las nuevas urbanizaciones como Altos de la Estancia y San Martín Norte”, explicó el entrevistado.

El ingeniero García observó que “la ciudad de Río Grande tiene un tamaño en que ya no podemos distribuir la energía con las tensiones de 13.200 voltios -es decir 13,2 kilovolts- que estamos usando ahora, tanto por las distancias como por los consumos desde la usina porque los barrios están muy alejados”.

“Entonces –añadió- estamos por comenzar a utilizar líneas de 33.000 voltios de tensión; es decir, de 33 kilovolts lo que supone toda una innovación porque va a ser la primera vez que vamos a utilizar una tensión distinta y nos va a permitir alimentar toda la zona norte de la ciudad”, destacó el Jefe de la Usina.

En este sentido resaltó que “desde Las Barrancas para el norte van a tener un buen servicio, especialmente las nuevas urbanizaciones. Este centro de distribución va a estar en este sector de la ciudad, Las Barrancas, y desde ahí van a salir cables de allí saldrán líneas de 13,2 kilovoltios junto a otras que ya están para prestar este servicio y que también son de media tensión; es decir 13,2 kilovolts”.

Sobre los trabajos detalló que “desde la Usina hasta el nuevo centro de distribución en Las Barrancas, va toda una línea de cuatro kilómetros con cables soterrados, cables que van enterrados”.

“Las tareas comenzaron el pasado año; es una obra que tiene origen en el Plan de Convergencia Tarifaria Nacional y la instalación del cable soterrado hace aproximadamente un mes y medio que comenzamos, si bien habíamos comenzado con las compras y otras acciones conexas el año pasado”, recordó el ingeniero García.

“La red de 33 kilovolts es la fase superior y el nivel siguiente de la media tensión, esto ya está normalizado y estandarizado así, esto nos permite llevar mayor cantidad de energía por la misma sección de cable, se puede transportar más lejos la energía con esa tensión”, explicó.

“Ya hicimos mil metros de cable y lo que los vecinos vieron hoy es la instalación de los nuevos mil metros y hay cuatro mil metros, así que todavía faltan enterrar después de esto, dos kilómetros de cable más hasta llegar a la Usina”, finalizó el ingeniero Walter García.