Concejales insistieron ordenanza para multar a funcionarios que no contesten pedidos de informes

Se insistió en la ordenanza que plantea sancionar económicamente a funcionarios que no cumplan con los pedidos de informes. Los montos alcanzarán hasta el 20 por ciento de los haberes y serán remitidos al hogar de ancianos San Vicente de Paul. Este proyecto había sido vetado por el intendente y los concejales rechazaron hoy el veto y lo insistieron.

A través de una iniciativa del concejal Alejandro Nogar, se aprobó esta tarde en la sexta sesión ordinaria del parlamento local, la insistencia de una ordenanza vetada por el intendente Mellela, a través de la cual se busca sancionar a funcionarios locales, que no cumplan en responder los pedidos de informes.

Según indicó Nogar, en el Concejo se encuentran más de 300 pedidos de informes sin respuesta por parte del Ejecutivo local, y ante ello expresó su preocupación por el buen funcionamiento del cuerpo parlamentario que entre sus responsabilidades se ubica el control político. Para revertir este escenario, aprobaron en la sesión de mayo pasado, la ordenanza sancionatoria que luego fue vetada por el intendente.

Cabe destacar que a través de la ordenanza 400/2015, se pretende zanjar la desobediencia de los funcionarios que obstruyan, con su proceder, el buen funcionamiento del Poder Legislativo municipal. “Los pedidos de informes constituyen una herramienta que tenemos los concejales para dar respuesta a los reclamos de los vecinos”, remarcó Nogar.

En cuanto a la multa impuesta por el Concejo Deliberante, se establece que se deberá respetar los siguientes porcentajes: en la primera oportunidad en que sea sancionado el funcionario, sólo podrá imponerse sobre el 10% de los haberes remunerados por sus funciones en el Municipio de Río Grande y, ante la reincidencia en la infracción. Sin embargo, ese porcentaje se elevará a un 20% de los haberes remunerados por sus funciones en el Municipio de Río Grande, el que será impuesto mientras se mantenga en la infracción establecida en esta ordenanza.

Fuente: Actualidad TDF