El sentimiento fueguino por Malvinas se vivió en la ciudad de Buenos Aires

“Me emocioné al ver la bandera de Tierra del Fuego en el Obelisco”, dijo Carla. “Fue hermoso poder compartir la Vigilia de Río Grande, en una pantalla gigante, desde una plaza en Buenos Aires. Es como sui hubiese estado ahí”, expresó Pedro; ambos, fueguinos que residen en la Ciudad de Buenos Aires y que asistieron al homenaje que realizó la Casa de Tierra del Fuego a los héroes y heroínas que participaron de la Gesta de Malvinas hace 40 años.

Las actividades desarrolladas por la delegación fueguina tuvieron dos epicentros. Por un lado, el Obelisco, donde a las 20:00 del 1 de abril se proyectó una pieza audiovisual con imágenes de las Islas, ex combatientes, el mapa bicontinental y de las banderas Argentina y de Tierra del Fuego acompañadas de textos donde se remarcó la pertenencia de las islas Malvinas al territorio fueguino y el reclamo de soberanía. El mapping, de dos minutos de duración, se repitió hasta la primera hora del 2 de abril.

Esta proyección llamó la atención de los transeúntes que, con celulares en mano captaron el momento; entre ellos, ciudadanos fueguinos que se emocionaron al ver la bandera de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur flamear sobre la estructura del emblemático símbolo porteño.

El otro espacio donde se desarrollaron los homenajes fue en la plaza Estado del Vaticano, lindante al Teatro Colón, donde a través de la música, entrevistas y exposiciones se federalizó el sentimiento fueguino por la causa Malvinas.

Así fue que delegaciones de Salta, Santiago del Estero y San Juan presentaron sus bailes típicos y música regional, y la representante fueguina, Mica Sancho, cantó parte de su repertorio. Además, se realizaron entrevistas, a cargo de la locutora Mara Dal Lago, a la enfermera Liliana Colino y al comandante Washintong Bárcena, capitán del ARA Bocuhard, quienes recordaron momentos vividos durante la guerra y emocionaron con sus relatos a quienes se encontraban en la plaza.

“El sentimiento por Malvinas une a toda nuestra Argentina y en nuestra provincia late fuerte. Que el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego haya compartido en Capital Federal ese sentimiento en el acto homenaje es algo que agradezco, como fueguina y argentina”, relató Paula.

Mientras todo esto sucedía, en carpas que se encontraban a un costado del escenario principal, las editoras Cultural de Tierra del Fuego y Argentinidad y el Museo Itinerante Malvinas de Hurlingham expusieron material alusivo al pasado, presente y futuro de las Islas, el Instituto Fueguino de Turismo promocionó el destino Tierra del Fuego y desde la Cas de la provincia se invitó a dejar su sentimiento por Malvinas. “Honor a Nuestros Héroes de Malvinas”; “Las Malvinas son Argentinas”; “Siempre en nuestros Corazones”, se podía leer en los mensajes que fueron colocados en una estructura con la silueta de las Islas.

En otro gacebo, por medio de un tótem interactivo y de contenido educativo, se repasaba la flora y fauna de Malvinas, y en otra pantalla se mostraban imágenes de las Islas, las vigilias de Ushuaia y Rio Grande y se transmitían declaraciones del gobernador Gustavo Melella destacando el sentimiento fueguino por la causa Malvinas, el cual no tiene grieta y nos “une a todos”.

El momento más emotivo de la noche se vivió a partir de las 23:40, cuando en una pantalla gigante situada de fondo del escenario, se transmitió la señal de la TVP Fueguina con el programa especial de la vigilia en la ciudad de Río Grande.

Con la llegada del 2 de abril, se realizó un minuto de silencio y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de la Malvinas, que fueron acompañadas por la Banda de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral.

Entre las autoridades que participaron del acto se encontraban el secretario de Representación Oficial del Gobierno de Tierra del Fuego, Maximiliano D’Alessio; los subsecretarios de Relaciones Institucionales y Política, Ariel Castiglione y Administrativa Legal, Ariel Pfurr; representantes de
cada una de las Casas de provincias agrupadas en el Consejo Federal de Representaciones Oficiales, quienes acompañaron los homenajes fueguinos; y autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien actuó de anfitrión cediendo sus espacios públicos para este evento.