Piden nulidad de juicio a mujer acusada de abortar

La abogada de la mujer fueguina procesada por la justicia por realizarse un aborto, Solange Verón, dijo que se solicitó la nulidad del juicio porque el caso encuadraría en la figura de “aborto no punible”, que es “legal en la Argentina”.

La letrada dijo además que su defendida “está teniendo dificultades en el acceso al trabajo porque le figuran los antecedentes penales por tener un procesamiento confirmado”.

“Ahora está en instancia del Tribunal de Juicio en Ushuaia y se está tratando la suspensión de juicio para evitar la exposición de ella frente al público pero solicitamos la nulidad del juicio porque estaban las causales para acceder a un aborto no punible que es legal en la Argentina”, explicó.

“El fiscal pidió la suspensión pero pidió una condena a ella, otra mujer en situación de vulnerabilidad y dos personas mas relacionadas con el supuesto ejercicio de abortos clandestinos”, detalló.

Dijo que “está acreditado en el expediente que ella fue víctima de situaciones de violencia de género y tiene una situación de salud en la que se establece que exponerse a un embarazo afectaba su salud general. En estos casos es un aborto no punible, por estar en riesgo su situación de salud”.

“De hecho Tierra del Fuego tiene un protocolo de abortos no punibles donde se analizó la situación de la falta de acceso a las mujeres a los abortos no punibles -explicó-. Sin embargo, en la práctica hay falta de acceso. Por eso uno de los ejes de la nulidad era considerar que si en 2012 se dictó un fallo de la corte, un tribunal frente a un caso que se presenta como aborto no punible debería revisarlo con mayor precisión, para ver si se trató de un caso donde la mujer no pudo acceder a una práctica de ese tipo, realizar entrevistas, citar especialistas”.

Evaluó que “sería bueno que se anule el procedimiento porque si se llega a una condena es problemático porque se estarían avalando todas las prácticas que no son buenas, respecto de cómo se inicia una investigación, qué información se solicita a entidades de salud porque citaron a todos los ginecólogos de la provincia para consultarles si habían atendido a estas mujeres en algún momento”.

Contó que otras instituciones han “acompañando el pedido de nulidad y absolución de la defensa”.

Fuente: Sur 54