Cruce por aguas argentinas: Desde Buenos Aires “están decidiendo el futuro y la integración de TDF”

Daniel Guzmán integrante de la FePoTra en diálogo con Radio Provincia cuestionó el proyecto sobre un cruce largo por aguas argentinas avalado por Nación, e indicó que desde el FPV fueguino “no hay opinión porque nadie dice absolutamente nada”.

Guzmán recordó que desde “la federación se viene armando un debate desde hace dos años y diez meses y tenemos una posición armada sobre el tipo de cruce y un estudio avalado por Néstor Kirchner en el 2006 , nos parece que hay que seguir analizando el cruce corto entre el cabo Vírgenes, el sur del continente y el norte de Tierra del Fuego, que es cabo Espíritu Santo”.

“Por otro lado tenemos una posición inentendible de la administración nacional del puerto que avanza con un cruce largo en total ausencia y desconocimiento de los fueguinos y los santacruceños”, cuestionó.

“En algún lugar del puerto de Buenos Aires, están decidiendo el futuro y la integración de Tierra del Fuego con Santa Cruz, que es nuestra integración con el resto de Argentina”, sentenció.

Guzmán precisó que desde la Federación “estamos intentado que los funcionarios nacionales y nuestra gobernadora oficialicen esta información que es de interés público para la provincia” y puntualizó que hasta ahora la única información disponible es lo expresado por la presidenta el día 23 de julio  donde anunció la puesta en macha de “este proyecto de cruce largo con la utilización de facilidades portuarias inexistentes y para eso constituyeron un fidecomiso donde van a fondear mil millones de pesos y es todo lo que se sabe, ya que esto no garantiza la conexión total de Tierra de Fuego”.

Sí confirmó Guzmán  “información extraoficial de algunos funcionarios como el senador Julio Catalán Magni donde presentó un trabajo muy pobre científicamente que plantea un cruce largo donde ante cualquier modificación del clima va a impedir que estemos comunicados”.

Consultado sobre la opinión del FPV fueguino sobre este proyecto de cruce largo por aguas argentinas, indicó: “La respuesta es que no hay opinión porque nadie dice absolutamente nada. Me parece que nadie quiere contradecir lo expuesto por la presidenta, pensando que es decisión de ella”.

“El FPV tiene que ponerse a la altura de las circunstancias y no permitir que se avance con un cruce que no va a garantizar la conexión”, finalizó.