Valoraron declaración de emergencia agroganadera y alerta vial

Desde la Sociedad Rural de Tierra del Fuego se valoró la declaración de la emergencia agroganadera y el alerta vial para la zona rural de la provincia debido a las inclemencias climáticas sufridas en los últimos meses. Lucila Apolinaire, de esa entidad, dijo que “hay gente que ha estado aislada 20 días” producto de las intensas nevadas.

“En algunas estancias comenzamos a registrar nevadas en mayo y a fines de julio nos reunimos con el gobierno porque la situación es preocupante en particular en la zona centro oeste y por eso pedimos la emergencia”, relató.

“Por un lado se hicieron observaciones en terreno y aéreas en helicóptero. En Ushuaia han tenido fuertes nevadas, no así en Río Grande pero hay estancias que han tenido nieve desde junio hasta ahora, acumulando 50 centímetros compactada, tipo hielo”, ejemplificó.

En cuanto al decreto firmado por la Gobernadora, dijo que “entre los puntos salientes está el alerta vial. Debido a problemas económicos en la provincia, durante muchos días vialidad provincial no contaba con combustible para abrir caminos y eso dificultaba llevar insumos, alimento para animales, gas. Por eso es importante el alerta vial”.

“También se ha prorrogado el pago del impuesto rural, para evaluar los daños. En estos momentos los animales están en gestación y al momento de la parición veremos los resultados negativos”, agregó.

“Cada vez que nos entrevistan venimos diciendo que este cambio forzoso de dejar el ovino -que es un animal mas rústico- e incorporar el vacuno estaba sujeto a esto. Y este año es una prueba de esto. El ovino resiste mucho mas estas condiciones extremas. El vacuno sufre estas condiciones, no tienen para tomar ni para comer”, informó.

“Cuando hay mucho hielo el vacuno no camina, se queda debajo de los árboles, eso hace que vayan consumiendo sus reservas energéticas. Ya tenemos registrados varios animales muertos pero va a ser mayor”, agregó.

Evaluó que “no le podemos echar la culpa a nadie. Hay 56 mil vacunos pero cuando mueren por frío no solo mueren vacas con terneros en gestación sino vacunos de distintas edades”.
“Nuestro mayor pedido era poder tener acceso a las estancias. Hay gente que ha estado aislada 20 días. Es terrible que haya pasado esto y por suerte el decreto va a agilizar todo esto”, concluyó.

Fuente: Sur 54