Presunto abuso sexual: Psicólogas comienzan a entrevistar a los niños

Podrían comenzar a declarar la próxima semana en Cámara Gesell, pero para ello antes deben ser abordados por las psicólogas del poder judicial. “Queremos que los chicos cuando se sienten a declarar estén tranquilos”, dijo el Fiscal de la causa, Guillermo Garone. Confirmó que esta mañana se sumaron dos nuevas denuncias y que el profesor de música no se encuentra detenido sino a “resguardo de su integridad física”.

A medida que pasan las horas y los días, a los padres de los alumnos de los Jardines 3 y 21, les van surgiendo nuevos interrogantes, recuerdan conductas extrañas de sus hijos, atan cabos con los planteos de otros niños y se indignan con las autoridades.

Hasta ayer eran 15 los padres que presentaron sus denuncias en la Fiscalía por los presuntos abusos sexuales sufridos por chicos de 4 años. Una de ellas, la primera, fue la más concreta en cuanto a los hechos referidos por la madre de un niño, y el resto aportó datos del relato de sus hijos que tendrían puntos en común, según contaron los padres.

El Fiscal de Turno Guillermo Garone señaló que “se toman nuevos casos que engrosan la acusación en contra del maestro de Música de los Jardines 3 y 21 por presuntos abusos a menores de 4 años”.

Esta mañana hay nuevos padres que se encuentran radicando nuevas denuncias en la Fiscalía. “Serían dos nuevos casos, y vamos a quedar a la espera si aparece algo nuevo”, dijo Garone.

El Fiscal recordó que “el domingo por la mañana llegaron varios padres a la Fiscalía, fueron atendidos por el secretario de la Fiscalía, luego el Fiscal y finalmente el Juez. Se les explicó la modalidad de este tipo de causas y luego se recibieron las denuncias”.

“Ese primer grupo eran padres de ocho chicos, ayer se sumaron siete casos más y finalmente hoy dos más con lo cual tenemos 17 denuncias por niños que habrían sido damnificados”, sumó.

La investigación fue promovida por la Fiscalía, enviando las actuaciones al juez Andrés Leonelli, subrogante del Juzgado de Instrucción 2. “Se realizó rápidamente un allanamiento al domicilio del imputado y se han secuestrado ciertos materiales que están siendo ahora motivo de peritación, por el momento no se puede adelantar si ha sido de interés pericial, pero se trabaja sobre eso”, sumó.

Garone anticipó que “probablemente mañana estarían empezando a entrevistarse las psicólogas del Poder Judicial con cada una de las presuntas víctimas que son los niños, para poder establecer si están en condiciones de declarar y tomar declaración a cada uno de los chicos vía Cámara Gesell”.

“Nosotros todavía no hemos podido entrevistar a los niños, a partir de mañana comenzarán las psicólogas a entrevistarse con los pequeños para verificar la posibilidad de su testimonial, pero por el momento no hemos tomado contacto directo con ellos para saber sus dichos. El relato que nosotros tenemos hasta el momento es muy genérico y está basado en lo que los padres pudieron recoger de los dichos de sus hijos o de los otros niños que pudieron presenciar”, sumó.

Y remarcó que “las declaraciones que tenemos hasta el momento son genéricas y preliminares, vamos a escuchar a los chicos para ver qué imputación se le debe dar al caso”.

Además confirmó que “la persona involucrada no está detenida, si está bajo custodia policial, por una cuestión de protección de su integridad física por los hechos de público conocimiento de que algunos padres lo agredieron en su domicilio, por esta razón es que está siendo custodiado por personal policial pero no está detenido”.

“La actitud de los padres es de absoluta preocupación, compartimos su preocupación y deben saber que estamos trabajando a sol y a sombra para darles una solución lo más rápido posible, sobre hechos que a esa edad son terribles. Ocurre que el caso las testimoniales con niños tan pequeños tienen sus tiempos, vamos a tratar de que esto pueda hacerse lo más rápido posible porque entendemos la desesperación de los padres”, añadió.

En este orden indicó que “tenemos que entender que en este tipo de pruebas uno de los peores errores que se puede cometer es actuar en forma desordenada y rápida, porque puede afectar la validez o efectividad de la prueba. En ese sentido queremos que los chicos cuando se sienten a declarar estén tranquilos y con todo el conocimiento de lo que van a hacer acompañados por una contención psicológica”.

Foto ilustrativa

Fuente: Actualidad TDF