Cruce por aguas argentinas: Borrelli no descartó una alternativa intermedia

Sergio Borrelli, interventor de la Administración General de Puertos (AGP), se refirió al proyecto de la conexión marítima entre Tierra del Fuego y Santa Cruz, y no descartó una alternativa intermedia ante la discusión sobre un cruce corto o un cruce largo que una Río Grande con Río Gallegos. También se mostró a favor de utilizar el puerto de Punta Loyola en el continente y vincularlo con el sector de Cañadón Alfa, en Tierra del Fuego.

 

Por Radio Provincia el interventor, recordó que desde el organismo que integra “hicimos un trabajodestinado a tener una primera evaluación vinculada a poder apreciar los costos y recursos aprovechables” por lo que “allí definimos los cuatro puntos que se vienen definiendo a lo largo de los distintos proyectos que se han hecho, entre los cuales mencionó Loyola; Cañadón Alfa; Dungenes y Río Grande considerando el conflicto pre existente con las obras del Puerto Caleta La Misión”, explicó.

Además reveló que “se analizaron distintas alternativas y cruces alternativos haciendo pie en alguna de las ciudades y estamos completando la evaluación, por lo cual vemos ventajas y desventajas, aunque claramente el cruce más corto tiene una ventaja de una navegación más previsible y probablemente más confortable”.

En su opinión el proyecto más factible sería el de “Santa Cruz-Puente Loyola que es la opción más rápida y más accesible, antes que desarrollar Punta Dungenes, solamente por una cuestión de que esta todo el trabajo hecho, datos, un puerto abrigado que me ahorra cierta cantidad de obras, tengo una ciudad de respaldo y del otro lado, la verdad es que estamos viendo si es conveniente irse a Río Grande o sí es más conveniente acortar la distancia hasta Cañadón Alfa, por ejemplo, o tomar una distancia intermedia”. Además Borrelli indicó que “depende de la embarcación que se adopte sería alrededor de dos horas y media o tres horas”.

Por lo cual remarcó que lo ideal sería que “la solución del cruce tendría que estar dentro del proyecto completo de transporte a nivel nacional porque además estamos proponiendo el desarrollo del tren patagónico, es decir tener un plan integral de logística y transporte en la Patagonia”.

El funcionario puntualizó que a “nivel local la opción sería Cañadón Alfa, habría que tomar una distancia intermedia que en parte mitigaría la discusión sobre el recorrido y resolveríamos donde podría pernoctar la embarcación, que sería Loyola, no es lo ideal pero quizás termine siendo una solución, teniendo en cuenta que hoy debemos compartir una idea que estamos tratando de madurar pero tampoco es una definición, hay una serie de cosas en evaluación, además del tema de las embarcaciones”.

 

Por último señaló que si bien “no tenemos plazo”, en la Administración Nacional de Puertos “estamos trabajando todos los días e incluso estamos destinando gente ajena a la dependencia y estamos tratando de completar el panorama para tomar una decisión rápida”.

Fuente: Provincia 23