Aseff solicitó informes sobre la contaminación en Ushuaia

El diputado presentó un informe al Poder Ejecutivo nacional para que los ministros informen sobre la preocupante contaminación en las bahías.

El diputado bonaerense del Frente Renovador, Alberto Aseff, pidió al Poder Ejecutivo una serie de informes para que los ministros nacionales informen a la Cámara de Diputados sobre la preocupante situación de contaminación que sufre la ciudad en la Bahía de Ushuaia, zona Costera, Bahía Golondrina, entre otros.

El parlamentario, que ya en varias oportunidades se ha expresado sobre las problemáticas de la ciudad y provincia con informes y pedidos al Gobierno nacional, elevó un escrito al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio del Interior y Transporte; Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) y demás organismos competentes en la materia, para que se explique a Diputados sobre la situación ambiental de Bahía Encerrada y Golondrina y la recuperación costera y frente marítimo.

En el pedido Aseff, reclama “describir las obras de saneamiento hidroambiental que se hubieran realizado o se hallen en proceso de ejecución en la zona de los mayores focos de contaminación: Bahía de Ushuaia, Bahía Encerrada y Bahía Golondrina; el turbal de Monte Gallinero, las Barrancas del Pipo y la franja costera debajo del barrio Mirador de los Andes”.

También, “informar si se ha efectuado el estudio de factibilidad para el saneamiento y recuperación ambiental del frente marítimo y espacio acuático de la Bahía Encerrada, tal como fuera acordado en marzo de 2015 mediante la suscripción de un convenio entre el Ministerio del Interior y Transporte y el intendente municipal de Ushuaia”.

Entre los puntos del pedido de informe, el parlamentario pregunta saber si se ha obtenido créditos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de obras.

Por otra parte, el diputado nacional reclamó “especifica la cantidad de transferencias dinerarias que se han remitido desde el Fondo Fiduciario Federal y del Fideicomiso Austral a los gobiernos de Tierra del Fuego y/o Municipalidad de Ushuaia, para ser invertidos en obras de saneamiento ambiental y recuperación costera”.

En ese sentido, el escrito pide conocer el tiempo y los roles del Municipio y el Gobierno de la provincia para llevar a cabo las obras que aún los poderes ejecutivos no han aplicado, cuyos resultados están a la vista.

Por otra lado, el parlamentario le reclama a los ministros “describir los elementos y sustancias altamente contaminantes que se hallaron en el relleno ilegal sobre la costa en el sector industrial de Ushuaia y si en la desembocadura del arroyo Grande un empresario local rellenó las aguas del canal Beagle con materiales no permitidos modificando el curso de las aguas del estuario formado entre las aguas del arroyo Grande y las aguas marinas del Beagle”.

A su vez, “acreditar si se continúa tirando materia fecal sin tratar al canal de Beagle y al arroyo Buena Esperanza y explicar las razones de la demora en el inicio de las acciones de remediación sobre las costas en donde se haya finalizado el volcamiento de líquidos cloacales crudos”.

Los efectos de la contaminación
Si bien algunos profesionales en la materia se han expresado sobre las consecuencias de la contaminación ambiental que afectan a la población, Aseff pidió “un prolijo informe respecto de la ocurrencia de enfermedades ambientales entre la población de Ushuaia”.

En ese sentido, el escrito señala “determinar el nivel de contaminación que produce el Horno Pirolítico de Ushuaia y qué medidas se han adoptado o se hallan en estudio a efectos de disminuir su incidencia”.

Finalmente, el pedido de informes apunta a conocer “evaluado las consecuencias derivadas de la contaminación que provoca el basural a cielo abierto de la localidad de Tolhuin, tanto en la salud de niños que padecen problemas crónicos respiratorios y dermatológicos”.

Fuente: Ushuaia 24