Según el último informe de la Dirección General de Estadística y Censos, en agosto el Indice de Precios al Consumidor mostró una variación del 2,3% respecto a julio en Tierra del Fuego. El informe oficial indica que el acumulado de diciembre a agosto de este año la inflación llegó al 17,4 por ciento; en tanto que en la medición anual, el acumulado se ubica en el 28,4 por ciento. El costo de la Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo alcanzó los 4.678 pesos.
El mes pasado hubo un fuerte impulso en el alza de los costos en indumentaria y calzado que llegó al 6,2 por ciento El informe oficial indica que el acumulado diciembre 2014 a agosto de este año la inflación llegó al 17,4 por ciento; en tanto que en la medición anual, el acumulado se ubica en el 28,4 por ciento.
El único rubro que no mostró variación alguna fue el de vivienda, agua y energía; un poco por efecto del congelamiento de las tarifas del servicio eléctrico y otro poco porque la demanda en los alquileres ingresó en una meseta y no representa un factor determinante como en otras épocas.
En cuanto al relevamiento de los otros rubros que conforman el IPC, su comportamiento fue el siguiente: Alimentos y bebidas 2,2 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar 1,3 por ciento; salud 5,2 por ciento; transporte y comunicaciones 1,3 por ciento; esparcimiento 0,9 por ciento; enseñanza 3,9 por ciento; en tanto que en bienes y servicios varios hubo una variación del 1,9 por ciento.
Respecto a los precios de los productos alimenticios que hacen a la canasta familiar, en agosto mostró una variación similar al del IPC, ya que fue del 2,3 por ciento. En este caso, la mayor variación la registró el precio del pescado con un 3,8 por ciento, seguido del costo de la carne vacuna, pollo, cordero y derivados con un 3,5 por ciento. En el otro extremo, la fruta mostró el menor alza con un 0,7 por ciento.
Los productos de panificación tuvieron una variación del 3,3 por ciento; en condimentos, comidas preparadas y semipreparadas 3,5 por ciento; verduras 1,4 por ciento; lácteos y huevos 0,8 por ciento; dulces 1,3 por ciento al igual que en el caso de los aceites y margarina.
Las bebidas sin alcohol mostraron una variación del 1,6 por ciento y en el caso de las bebidas con alcohol fue del 2,7 por ciento.