Voto jóven: Posibles enmiendas en la Carta Orgánica

Desde el Concejo Deliberante se anunció posibles modificaciones al texto de la Enmienda a la Carta Orgánica. La intención es facilitar el voto y sugerir que los jóvenes desde los 16 años se encuentren empadronados para que aquellos que deseen sufragar no tengan que inscribirse previamente en un registro. La Enmienda podría tratarse este miércoles en sesión.

El presidente del Concejo Deliberante, Damian De Marco anunció posibles modificaciones al texto de la Enmienda a la Carta Orgánica para que los jóvenes desde los 16 años se encuentren empadronados y no tengan que inscribirse previamente en un registro.

El concejal De Marco informó en audiencia pública que los posibles cambios al texto inicial de la Enmienda “están siendo analizados junto al resto de los concejales” y que “mediante la técnica legislativa estamos viendo cómo podemos organizar la redacción de la forma más correcta”, amplió.

Damian De Marco adelantó que “los jóvenes no tendrían que inscribirse para poder votar” sino que “deberían estar empadronados directamente, como pasa con los extranjeros; que esté inscripto y figure en el padrón electoral sería lo más lógico, luego el joven decidiría si quiere participar del acto eleccionario”.

La audiencia pública contó con la expresión de diferentes organizaciones sobre el derecho del voto joven, las que serán incorporadas como antecedentes del tratamiento legislativo. Participaron Consolidación Comunitaria 1de Junio, la Juventud Radical y la Cámpora Secundarios. Todos expresaron una postura a favor.

El evento contó además con la opinión de los concejales Walter Gambadoro, Silvio Bocchicchio, Luis Cárdenas y una postura escrita del concejal Walter Vuoto.

De Marco no descartó que la Enmienda se trate este miércoles en la sesión del Concejo; el texto podría ser modificado y para la sanción definitiva debe aprobarse en la instancia de la Doble Lectura.