Ante la información errónea que circuló a través de las redes sociales sobre una posible actividad sísmica que ocurriría a la madrugada y alarmó a la población de Ushuaia, Radio Provincia dialogó con el Director de Defensa Civil Municipal Daniel Vásquez, quién desmintió haber emitido esta información.
“Esto surgió anoche a través de las redes donde nos nombran como que Defensa Civil había dado esa información y de acá nunca salió esto que en horas de la madrugada íbamos a sentir un movimiento, porque esto no se puede predecir”, señaló.
“Queremos llevarle tranquilad a la gente y que sepan dónde estamos viviendo, que es una zona sísmica y Ushuaia es una zona mas elevada que el resto de la provincia. No tenemos que estar atemorizados sino preparados porque es muy posible que en algún momento vuelva a sentirse algún movimiento como ocurrió en años anteriores, pero esto no nos tiene que volver locos como pasó ayer”, aclaró.
“Ayer eran las dos de la mañana y todavía nos seguían entrado llamados a nuestra central de comunicaciones y en el cuartel de bomberos, así que a partir de esa información errónea que se dio, un grupo de gente de Defensa Civil, que se encarga de subir información a la página que tenemos, aclaró cuál era la situación”, explicó Vásquez.
“La gente se tiene que manejar con versión oficial, uno puede esperar que después de un movimiento importante el reacomodamiento de las placas produzca otro movimiento, eso se denomina réplica y puede estar alertado de esa situación, pero primero tiene que haber un movimiento sísmico que afecte a determinada región; a partir de ahí pueden llegar a venir réplicas por eso es que recomienda y lo habrán visto con los noticieros de Chile, que al alertar a la población no los hacen volver a sus casa hasta que consideren que es seguro”, relató.
“Es muy difícil concientizar a la gente en prevención sísmica porque no es un zona de permanente movimiento. No tenemos que tener temor y estar preparados cada uno desde su lugar para poder afrontar esto si algún día pasa”, aconsejó.
“Primero sabemos que esta es una zona sísmica catalogada de riesgo elevada, así que se debe preparar a la familia y saber cuáles son los lugares seguros en nuestra vivienda, afuera y si tenemos movimientos en la casa. Saber cuál es el punto de encuentro si estamos desparramados por la ciudad, ya sea porque estamos en el colegio o en el trabajo, debemos estar preparados”, finalizó.